Guerra Civil en Siria

Javier Valenzuela : ‘La agonía del régimen ha comenzado’

El periodista Javier Valenzuela afirma  en Herrera en la onda que el declive del régimen de Al Assad ha comenzado tras el atentado del pasado miércoles en Damasco, donde prosiguen los conflictos, y  con el dominio de las zonas fronterizas por parte de los rebeldes.

 

ondacero.es

madrid |

Atentado en la Sede Nacional de Damasco
Atentado en la Sede Nacional de Damasco | Agencia EFE

Tras 16 meses de conflicto en Siria y del atentado del pasado miércoles en el que se derrotó a la cúpula de defensa de Al Assad, el conflicto sirio ha tomado otro rumbo. El periodista Javier Valenzuela afirma que la guerrilla se ha adueñado de los pasos fronterizos y los conflictos en Damasco prosiguen sin saberse el paradero de Al Assad. Un tirano que será derrocado en unos meses según afirma Valenzuela  que cree que “la oposición Siria va a terminar derrocando a Al Assad”.

Posición Naciones Unidas

Valenzuela se ha mostrado muy escéptico con el papel de Naciones Unidas del que ha dicho que su mediador internacional para Siria, Kofi Annan, se ha dedicado a ganar tiempo con la tiranía de Al Assad. Una tiranía que vio como sus civiles se rebelaban y iniciaban un movimiento democrático similar a otros países de la primavera árabe. Al Assad respondió reprimiendo con armas y provocó que la resistencia se volviera armada desembocando en una guerra civil. Valenzuela cuenta que entonces se pidió ayuda a la comunidad internacional de la que no hubo respuesta y “tras el atentado del miércoles la oposición Siria ya anuncia que lo conseguirán solos y que no necesitan ya ayuda de la comunidad internacional”

Posición Rusa

Rusia no levanta el veto y ha sido el principal obstáculo a una acción internacional por puros intereses” afirma Valenzuela. Cree que al ser Siria un  gran comprador de armas rusas, además de tener los rusos su único acceso naval a través de Siria y el único aliado en Oriente Próximo, Rusia seguirá aferrada a su posición. “Putin está aferrado a eso e intenta airear que es una gran potencia y que no se pueden hacer las cosas sin Moscú y  finalmente lo que pasará es que caerá el régimen y el que venga será profundamente antiruso”. Según el periodista,  “Rusia tendría que haber forzado la dimisión de Al Asad pensando en sus intereses que quedarán arruinados”.