Entrevista a Ramón Jáuregui

"El Gobierno siempre ha estado al margen de esta conferencia"

Ramón Jáuregui, Ministro de Presidencia, habla para Herrera en la onda acerca de la conferencia internacional de paz que se celebra hoy en San Sebastián y en la que el Gobierno no estará presente.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2011 12:08

Ramón Jáuregui en Onda Cero
Ramón Jáuregui en Onda Cero | antena3.com

¿El Partido socialista colabora en darle a ETA el estatuto beligerante?

Ramón Jáuregui se posiciona en torno a la conferencia internacional de paz que se celebra en San Sebastián y niega que el PSE colabore en darle a ETA ningún estatuto: “El PSE lo que hace es una participación para reivindicar la hoja de ruta que ha marcado el lehendakari en una conferencia, en un encuentro, donde quizás se esté planteando algo que puede resultar decisorio, definitivo, para el final de la violencia. Han considerado la conveniencia de participar.Es evidente que el Gobierno Vasco y que el Gobierno del Estado no tenemos nada que ver con esa conferencia. Es legítimo que los socialistas vascos hayan considerado más conveniente estar que no estar”.

Pago de la conferencia

El Ministro de la Presidencia supone que la conferencia la pagará el entorno de la propia Lokarri, “que es una organización que desde hace ya muchos años viene participando en esta cuestión, y supongo que son ellos quienes están financiando ese encuentro”.

El PSE participa en la conferencia

Jáuregui afirma que el único interés de esta conferencia es que anuncie el final definitivo de ETA: “No sabemos si va a producirse, pero todo hace pensar que se han envuelto en una liturgia encaminada a ese objetivo. ETA puede estar en el final, y no sabemos si lo van a anunciar o no. Lo importante es que nosotros tengamos claras las bases de lo que se está produciendo. Uno, que la democracia ha derrotado a ETA; que la democracia ha sido capaz, por fin, de vencerla. Lo importante es que tengamos eso claro. Yo soy de los que reivindica el testimonio de las víctimas para que no haya relatos alternativos a la única verdad. Esto es lo importante”.

Cambio de opinión del PSE

Aunque el PSE anunció que no participaría en la conferencia internacional de paz, cambió de opinión y hoy asistirá. Un giro en la estrategia que, según Jáuregui, se dio después de discutir cuál debía ser el papel que debía jugar el partido en esa invitación: “Ellos decidieron que había que estar para decir lo que siempre hemos dicho y defendido, que la historia de esta página trágica de nuestra realidad es que unos terroristas nos han privado de libertad y de la integridad física durante treinta años. Esa es la decisión que los socialistas vascos tomaron, es legítima, les comprendo y me hubiera gustado que el PP Vasco también hubiera tomado la misma decisión”.

¿Comunicado de ETA?

Ante la pregunta de si habrá un comunicado de ETA, Jáuregui responde: “Desde hace dos años ya no hay terrorismo. Tengo la impresión de que han llegado a la conclusión de que tienen que dejarlo. Esto es lo que me parece más importante”. Jáuregui reniega de los que quieran construir una mentira de la historia del Páis Vasco y el terrorismo y afirma que los que lo intenten  “se encontrarán siempre con las miles de víctimas que atestiguarán. Son un testimonio absolutamente inasequible a la mentira de lo que es la historia de esta realidad. Más allá de que nos guste la retórica y la liturgia en la que envuelvan su decisión, lo importante es que probablemente estamos poniendo fin a esto”.  

Postura del Gobierno ante la conferencia

El Ministro de la Presidencia reitera que el Gobierno no participa para nada en esta conferencia: “El Gobierno siempre ha estado al margen de esta conferencia. Respeto que los compañeros del PSE estén participando. Han decidido participar con dos personas, que no pueden tener ningún tipo de dudas de lo que representan. No hay nada a cambio. Esta gente está buscando una cobertura que justifique el abandono de la violencia. Y eso me parece lo más importante”.

Presencia de antiguos miembros de Batasuna en Amaiur

La entrevista concluye hablando de la relación entre Amaiur y Bildu: “Amaiur tiene probablemente los mismos componentes que Bildu, que en su día fue legalizada. Si se probara que Amaiur es continuidad de Batasuna, la Fiscalía o la Abogacía del Estado la impugnarían”.