La Comunidad de Madrid agradece la generosidad de los donantes de órganos, que han hecho posible en 2022 el récord histórico de trasplantes, hasta un total de 848, siendo la única región española que mantiene la actividad en todos los tipos, tanto en población adulta como infantil, e incrementa la cifra un 25% respecto al año anterior.
El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha compartido un encuentro con profesionales sanitarios especialistas y asociaciones de pacientes vinculadas a esta actividad con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra el primer miércoles del mes de junio.
La reunión ha servido de homenaje a todas aquellas personas que permiten seguir con vida a quienes no disponen de ningún otro tratamiento para afrontar su enfermedad.
Tal y como recoge la Comunidad de Madrid, la donación ha visto incrementada su actividad en la región, entre otros motivos, por el aumento de la que se realiza en asistolia controlada a través del programa con ECMO móvil. Desde el inicio de su puesta en práctica en 2018, 138 personas facilitaron el trasplante de 197 riñones, 60 hígados, 49 pulmones y 1 páncreas.
En 2022, desde que se retomó este sistema tras la pandemia por COVID-19, se han practicado 31 procesos con esta técnica y sólo en los 4 primeros meses de 2023 ya se ha llegado a 12.