Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

La nuez es el fruto seco que más alergias causa a los niños españoles

En niños menores de dos años, la alergia alimentaria que se manifiesta con mayor frecuencia es a la leche y al huevo. “Sin embargo, a partir de esa edad, son los frutos secos, siendo además estos los alimentos que más anafilaxia causan”, asegura el doctor Ángel Mazón, miembro de la SEICAP y moderador de la mesa de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI): Allergy to nuts: Lessons from the Pronuts study.

Redacción | Madrid | Actualizado el 16/07/2018 a las 21:54 horas

La nuez es el fruto seco que más alergias causa a los niños

La nuez es el fruto seco que más alergias causa a los niños / Onda Cero

Las nueces son los frutos secos que mayor frecuencia de alergia muestran en los niños españoles, según el Estudio Pronuts, una investigación realizada en Reino Unido, Suiza y España y cuyos resultados preliminares se presentaron en la 42º edición del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). El informe señala además que son las nueces las que se asocian a reacciones más severas, demostradas en pruebas de provocación realizadas en el hospital.

En niños menores de dos años, la alergia alimentaria que se manifiesta con mayor frecuencia es a la leche y al huevo. “Sin embargo, a partir de esa edad, son los frutos secos, siendo además estos los alimentos que más anafilaxia causan”, asegura el doctor Ángel Mazón, miembro de la SEICAP y moderador de la mesa de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI): Allergy to nuts: Lessons from the Pronuts study. De hecho, las alergias a estos productos han emergido exponencialmente en los últimos años del siglo XX. “La frecuencia de otros frutos secos distintos del cacahuete como causantes de anafilaxia ha aumentado un 373% desde el año 2005 hasta el 2014 en Estados Unidos”, comenta el doctor Mazón.

“Para prevenir reacciones por errores o por contaminación cruzada, lo más seguro es evitar todos los alimentos similares, en este caso los frutos secos. Pero se trata de una decisión que puede repercutir en la calidad de vida de los pacientes, así como complicar su alimentación en base a sus hábitos”, afirma el doctor Mazón. “En los casos de reactividad cruzada, la alergia o sensibilización a más de un fruto seco se debe a componentes moleculares similares entre ellos. Pero puede darse la alergia a más de un fruto seco por coincidencia al azar, al igual que ocurre cuando coincide la alergia a un fruto seco con una alergia a otro alimento diferente, como el marisco o el pescado”, explica este miembro de la SEICAP.

Los resultados preliminares del Estudio Pronuts se han dado a conocer durante una de las mesas redondas, donde se ha hablado del diagnóstico y enfoque terapéutico en alergias a frutos secos, así como de su frecuencia y reactividad cruzada. Este estudio ha analizado la frecuencia individual de alergia a diez frutos secos y semillas de sésamo, así como la reactividad cutánea y en sangre y, sobre todo, en pruebas de provocación, que deben realizarse en un entorno clínico por parte de especialistas en alergia infantil.