La obesidad infantil se ha convertido ya en una enfermedad crónica que plantea un importante reto de salud pública asociado a problemas físicos, psíquicos y sociales en muchos países de nuestro entorno. También en España, pese a contar con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y una dieta mediterránea que ha contribuido a la mejora de la esperanza de vida.
Tal y como recoge Quirónsalud, se trata de un problema que adquiere dimensiones alarmantes por su tendencia al alza en las últimas décadas y la insuficiente consciencia de su gravedad. Y es que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siéndolo en la edad adulta si no se modifican los hábitos a tiempo, y con ello tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas patologías como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el síndrome metabólico, que figuran entre las principales causas de muerte en el adulto.
Ante este escenario, los especialistas recomiendan un abordaje multidisciplinar de la obesidad infantil con un seguimiento individualizado de los casos, así como estrategias de prevención que impliquen no sólo a los profesionales sanitarios, sino también al ámbito familiar y escolar. Estas estrategias deben enfocarse en tres ámbitos principales: el sueño, el ejercicio físico y la nutrición, a las que hay que añadir la regularidad horaria con la que las realizamos, cuya importancia se ha evidenciado en recientes estudios.
Esta es la esencia de la estrategia InfaSEN [Sueño, Ejercicio, Nutrición], Infancia con Sentido, desarrollada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios de los cuatro Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid (los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba) y de sus respectivas áreas de referencia de Atención Primaria para prevenir la obesidad del presente y el futuro como objetivo común de todos.
Surgida en el contexto de los tres ejes estratégicos comunes a estos hospitales – trabajar en la prevención y promoción de la salud, optimizar la experiencia del paciente y mejorar la asistencia sanitaria desde la eficiencia-, la estrategia fue presentada el pasado miércoles en la I Jornada para la prevención de la obesidad infantil, dirigida por la Dra.Ana Leal Orozco, responsable corporativa del Proyecto InfaSEN y subdirectora médica de la Fundación Jiménez Díaz, y la Dra. Teresa Gavela Pérez, coordinadora del Proyecto InfaSEN y médico adjunto responsable de la consulta de Obesidad Infantil del Servicio de Pediatría del hospital.