Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Murcia, primera región en crear una red de establecimientos sin gluten

Se trata de una experiencia pionera en España para implantar un protocolo de seguridad y control de los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten, de modo que se eviten contaminaciones cruzadas.

Redacción | Madrid | 26/07/2018

La Región de Murcia será la primera comunidad en crear una red de establecimientos aptos para personas que sufren intolerancia al gluten. Se trata de una experiencia pionera en España para implantar un protocolo de seguridad y control de los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten, de modo que se eviten contaminaciones cruzadas.

Para llevarlo a cabo se ha desarrollado una guía de aplicación en los establecimientos que ofrecen este tipo de productos con un procedimiento claro y seguro que evite la contaminación cruzada en el transporte, almacenaje, elaboración o manipulación de los productos. En este documento se recoge la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el diseño de los locales, los protocolos para su manipulación, los distintivos que los identifican y su etiquetado específico.

La iniciativa se enmarca en la iniciativa ‘Vivir sin gluten’ de la Consejería de Salud, que se realiza en colaboración con la Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU). El consejero de Salud, Manuel Villegas, firmó hoy un convenio con la presidenta de la Asociación, Carmen Rabadán, para el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción de la salud de las personas con celiaquía y el control de alimentos sin gluten.