EN BUENAS MANOS

Melanoma y Covid-19

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2020 se pronosticarán unos 1.000 casos más de melanoma que en 2019.

Dr. Bartolomé Beltrán

Madrid | 22.06.2020 11:13 (Publicado 22.06.2020 11:10)

Melanoma y Covid-19
Melanoma y Covid-19 | Redacción

Se acaba de celebrar el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel. El melanoma es uno de los cánceres más frecuentes. La exposición excesiva al sol y los factores genéticos son sus causas principales.

El confinamiento debido a la pandemia de Covid-19 ha provocado consecuencias en la piel que hacen indispensable la visita al dermatólogo.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2020 se pronosticarán unos 1.000 casos más de melanoma que en 2019.

La Dra. María Sánchez, e-Health Medical Manager en Cigna España, afirma que “es importante acudir a un especialista para realizar una revisión de aquellos lunares o lesiones que podamos tener. Por eso, es imprescindible tomar las precauciones adecuadas y sensibilizar a los pacientes sobre la importancia de realizar revisiones periódicas”.

Cigna ha analizado las consecuencias del confinamiento en la piel. Recientes estudios de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) reflejan que el retraso en la extirpación de melanomas o carcinomas de células escamosas implica que los tumores sean más grandes y gruesos.

Otro de los problemas es que el escudo natural de la piel se ha debilitado tras semanas en casa. La piel, se enfrenta a un verano con niveles bajos de vitamina D y melanina, lo que la hace más vulnerable a las quemaduras. Además, la sobreexposición a la luz azul de las pantallas ha incrementado la pigmentación cutánea.

Finalmente, los expertos recomiendan tomar las medidas de foto-protección adecuadas y limitar la exposición solar al tiempo recomendado.