EN BUENAS MANOS

Las mascarillas incrementan los casos de disfonías de docentes en consultas médicas

Tal y como recoge Quirónsalud, la logopeda explica que “las mascarillas limitan la expresión y la gesticulación por lo que las profesionales que deben dirigirse a un público o colectivo, como es el caso de un grupo de alumnos en el aula, suelen forzar su voz para que los escolares puedan recibir el mensaje sin restricciones”.

Redacción

Madrid | 05.10.2020 15:15 (Actualizado 05.10.2020 15:20)

Las mascarillas incrementan los casos de disfonías de docentes en consultas médicas
Las mascarillas incrementan los casos de disfonías de docentes en consultas médicas | Redacción

El Servicio de Logopedia de los hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Quirónsalud Marbella ha registrado un importante incremento en las consultas de profesores afectados por disfonías debido al uso de mascarilla en las aulas.

La especialista de esta unidad, la doctora Maria Soledad Angulo, asegura que este fenómeno es debido al “esfuerzo que realizan los profesores por comunicarse con sus alumnos tratando de contrarrestar el inconveniente de tener la cara oculta por la mascarilla de protección“.

Tal y como recoge Quirónsalud, la logopeda explica que “las mascarillas limitan la expresión y la gesticulación por lo que las profesionales que deben dirigirse a un público o colectivo, como es el caso de un grupo de alumnos en el aula, suelen forzar su voz para que los escolares puedan recibir el mensaje sin restricciones”.

Esta limitación, unida a la restricción de la distancia social establecida en el protocolo de seguridad, provoca que el docente aumente la intensidad y el volumen de la voz. “En nuestra consulta observamos que muchos de los docentes no conocen técnicas vocales adecuadas que les permitan proyectar su voz durante horas y la mayoría tampoco ha adquirido hábitos en el cuidado de su voz”, detalla la responsable del Servicio de Logopedia.

Finalmente, la doctora Angulo aconseja seguir unas pautas de higiene vocal adecuadas para concluir sus jornadas escolares “sin dolor, carraspeos, fatiga vocal, picor o cualquier otro síntoma que indique irritación o desequilibrio de su laringe, así como sobreesfuerzo de los pliegues vocales”.

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