Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Buenas Manos

Higienistas dentales

Ya sea la inflamación superficial, las conocidas gingivitis, que de no tratarse adecuadamente derivan en peri-odontitis, esa infección profunda de la encía y del conjunto de tejidos que sujetan el diente. Y no estamos hablando de un asunto  menor pues las enfermedades que afectan a las encías son factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular

Dr. Bartolomé Beltrán | La RazónEn  | 26/02/2012

Esta semana se han reunido en el Palacio de Congresos más de 1.700 higienistas dentales. Este ingente número de profesionales se dedica al cuidado de las encías. Ya sea la inflamación superficial, las conocidas gingivitis, que de no tratarse adecuadamente derivan en peri-odontitis, esa infección profunda de la encía y del conjunto de tejidos que sujetan el diente. Y no estamos hablando de un asunto  menor pues las enfermedades que afectan a las encías son factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, como un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Los cardiólogos y los odontólogos atribuyen esta relación a la gran cantidad de bacterias que se sitúan bajo la encía, y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras zonas del organismo. Conocemos muchos factores de riesgo, como el tabaco, estrés, o enfermedades generales como es el caso de la diabetes, la osteoporosis o ciertos virus como el del sida o herpes. Influyen también los cambios hormonales como los del embarazo o la menopausia.

A mi me llama especialmente la atención las señales de alerta y me preocupa que los ciudadanos no se movilicen hacia las consultas ante un sangrado, mal aliento, hipersensibilidad al frío, movilidad o separación de los dientes y otras señales que nos invitan a consultar a los especialistas.

Hay que felicitar a la Junta Directiva y a  la doctora Nuria Vallcorba, la primera mujer que preside la Sociedad Española de Presidencia y Osteointegración (SEPA), después de los de 50 años de historia. El reto es grande, pero lo asume con naturalidad y con responsabilidad, ya que “lo importante es trabajar por mejorar la prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal” que, según subraya, “sigue siendo un reto prioritario para la salud pública”. Seguro.