Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EN BUENAS MANOS

Los farmacéuticos asesoran sobre el protector solar más adecuado para prevenir quemaduras

Con el objetivo de prevenir quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel, los farmacéuticos valencianos asesoran, desde las oficinas de farmacia, a los pacientes sobre las principales características que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un fotoprotector.

Redacción | Madrid | Actualizado el 17/07/2018 a las 02:31 horas

Los farmacéuticos asesoran sobre el protector solar más adecuado para prevenir quemaduras

Los farmacéuticos asesoran sobre el protector solar más adecuado para prevenir quemaduras / Redacción

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) asesora sobre el protector solar más adecuado para prevenir enfermedades cutáneas este verano. En concreto, recomiendan a la hora de elegir un buen fotoprotector tener en cuenta el índice de radiación UV y el fototipo de la persona, según ‘MICOF’.

Con el objetivo de prevenir quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel, los farmacéuticos valencianos asesoran, desde las oficinas de farmacia, a los pacientes sobre las principales características que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un fotoprotector. “Siguen siendo muchas las personas que desconocen lo que significa el SPF o Factor de Protección solar (también conocido como FPS)”, expresan desde MICOF. En este sentido han explicado que “el valor SPF es un valor de multiplicación del tiempo necesario para sufrir lesiones por el efecto solar. Por ejemplo, un factor 25 multiplicaría por 25 el tiempo que normalmente necesitamos para que el sol nos produzca una quemadura”.

“Hay que valorar dos aspectos importantes antes de adquirir un fotoprotector: el nivel de insolación o índice de radiación UV, que se clasifica de nivel 0 a nivel 10 o superior, y el llamado fototipo de piel, que se escala de 1 a 6”, han apuntado desde el MICOF. En España el índice de radiación UV se puede consultar en la AEMET y está entorno al 8-9, considerado como de exposición de riesgo muy alto durante el periodo estival.

Respecto a los seis fototipos, los más comunes son el III y el IV, que se caracterizan por un bronceado más o menos rápido y las quemaduras en una exposición moderada no son muy graves. Teniendo en cuenta estos valores, se recomienda un valor de fotoprotección SPF alto o muy alto, del 25 al 50.

Por otra parte, han señalado desde el MICOF que es “fundamental” aplicar el fotoprotector 30 minutos antes de la exposición al sol y se debe repetir cada 2 horas. También se debe tener en cuenta el periodo de exposición, sobre todo en los bebés y niños, e intentar evitar tomar el sol entre las 11 y las 16 horas como norma general. En el caso de realizar un trabajo al aire libre, estar de excursión, o en una prolongada exposición al sol, hay que usar sombrero, gafas de sol homologadas y ropa transpirable de color claro.