Los especialistas en pediatría afirman que las medidas más importantes en la prevención del contagio de la COVID-19 son la higiene de cara, manos, ropa y zapatos y evitar el contacto social. Así lo afirma el Dr. Pio Dolera, uno de los pediatras que dan respuesta a las inquietudes en salud física y emocional de los pequeños en la plataforma Quiero Cuidarme Más de DKV, abierta a toda la población para resolver dudas médicas de cualquier tipo.
Tal y como recoge DKV, respecto a la situación emocional de los menores, el Dr. Dolera afirma que el contexto sí puede afectar a los niños, especialmente a los adolescentes. La separación física de sus amigos les crea agobio, soledad y preocupación. Por eso recomienda dejarles espacio y liberdad para que puedan interactuar virtualmente con sus compañeros.
En los más pequeños, la salida a la calle supone un cambio al que adaptan rápido porque su desarrollo cognitivo está menos avanzado. Es importante antes de salir poder combatir el miedo al posible contagio exterior explicándoles qué es la COVID-19 y cómo evitar el contagio con prevención, higiene y respetando la distancia de seguridad. En relación a la alimentación, es importante seguir una dieta normal, sana y completa.
Los síntomas del coronavirus en niños son en general leves: pueden ser febrícula, cuadro acatarrado y tos, entre otros. Según el Dr. Dolera: “Los pequeños con mayor riesgo son los que tienen compromisos en su sistema inmunológico o enfermedades de carácter autoinmune, así como cardiopatías severas.
Estos deberían quedarse en casa o extremar aún más las medidas de prevención. En el caso del asma, aun no se ha demostrado que los niños con esta afectación tengan mayor predisposición a contagiarse del virus”.