Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En Buenas Manos

Cuidar a las mujeres

La atención integral a la mujer se dispensa con 626 especialistas con presencia en 23 hospitales públicos, y eso ha permitido que se proponga un plan en el que destacan la elaboración de protocolos de los cuadros clínicos, indicadores de actividad y calidad asistencial y un programa de cribado de cáncer de cuello uterino.

Dr. Bartolomé Beltrán | La Razón | 25/03/2012

El Plan Estratégico de Madrid de Ginecología y Obstetricia que va a marcar el desarrollo de esta disciplina en torno a la libre elección es la mejor arma posible por la vía del conocimiento para conjuntar los esfuerzos de la especialidad en el territorio administrativo sanitario que dirige el consejero Javier Fernández-Lasquetty. Nos vamos con este hombre acostumbrando a su tenacidad y sobre todo a sus sigilos de calado. Por eso el otro día se fue al Gregorio Marañón y ante un auditorio de especialistas del ramo que ponían oídos a lo que contaban los expertos del ramo dirigidos por el doctor Juan José Hernández Aguado, del Hospital Infanta Leonor, y el Presidente del Comité Asesor, Luis Ortiz Quintana.La atención integral a la mujer se dispensa con 626 especialistas con presencia en 23 hospitales públicos, y eso ha permitido que se proponga un plan en el que destacan la elaboración de protocolos de los cuadros clínicos, indicadores de actividad y calidad asistencial y un programa de cribado de cáncer de cuello uterino. Se siguen así las recomendaciones de la SEGO que cristalizarán en el establecimiento de circuitos que faciliten la continuidad asistencial bajo criterios de calidad científico-técnica, eficacia y eficiencia. Quiero poner acento en que son los propios especialistas quienes definen las mejoras que hay que hacer para dar una mejor asistencia a las mujeres, todo ello teniendo en cuenta que parten de una situación económica que impide realizar grandes inversiones. Se pone sobre la mesa por primera vez en la historia asistencial española el que sean los expertos que ostentan el conocimiento el que organicen entre ellos su propia estructura asistencial. De esta manera Lasquetty delega en el conocimiento y los especialistas del ramo entregan la acción de gobierno sanitaria de cada disciplina al administrador público de la Sanidad. Ha nacido la “democracia del conocimiento” en la Sanidad. Seguro.