DEROGACIÓN REFORMA LABORAL

Vicente Vallés desmonta la versión de Pedro Sánchez sobre la reforma laboral: "La ambigüedad habitual"

Vicente Vallés en 'Antena 3 Noticias' saca a la luz lo que hay detrás de la reforma laboral tras la reunión de Pedro Sánchez con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Diaz.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2021 12:51 (Publicado 03.11.2021 09:47)

El presentador y director de los Informativos de Antena 3, Vicente Vallés, en la edición nocturna de este martes, ha destacado como ya es habitual, una reflexión sobre la actuación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta vez en lo referido a la reforma laboral que lleva días acaparando la actualidad política en el Gobierno de coalición.

Tras la reunión este martes de Pedro Sánchez con las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, el Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que está "comprometido" con la derogación de la reforma laboral en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea. Esto significaría que el presidente del Gobierno ha aceptado "derogar" la reforma laboral de 2012 que ha defendido hasta ahora la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

El acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral

El primer punto del comunicado recalca que "el Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral de 2012 en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea". Añade también que "la temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación".

Añade en el segundo punto que "el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado" y un nuevo modelo "que acompañe el proceso de modernización de la economía gracias a los fondos europeos, a través del diálogo social".

La reflexión de Vallés ante las palabras de Sánchez

El presentador ha lanzado un mensaje a la audiencia tras el anuncio de Sánchez este martes, de derogar la reforma laboral.

"No sabemos que diferencias habrá entre la actual legislación laboral y la que ahora quiere establecer el Gobierno. Esa ambigüedad ha sido habitual en el presidente Pedro Sánchez, al que últimamente la ha costado pronunciar la palabra derogar. Si prometía derogar la reforma laboral en sus primeros tiempos como líder del PSOE pero con el paso de los años ha preferido utilizar diversos eufemismos".

Estas palabras las acompañaba con un vídeo recopilatorio que emitía el informativo, con declaraciones de Sánchez en las que hablaba de "derogación completa", de "mirar para el futuro, más que derogar" o de "modernización de la reforma".

Vallés comentaba también la noticia del día del anuncio de Sánchez y las reacciones de la vicepresidenta, Yolanda Díaz. "Durante años el presidente ha hecho un uso intensivo del diccionario para encontrar alternativas a la derogación pero hoy se ha reafirmado en su voluntad inicial de derogar, tal como le pedía Yolanda Díaz. Claro que la vicepresidenta segunda, que hoy se muestra satisfecha, defendía hasta hace unos meses que tal cosa no era posible", concluía.