INFORMATIVOS DE TVE

Ana Blanco deja el Telediario de La 1 tras más de 30 años

A la espera de conocer quién la sustituirá, fuentes cercanas a la cadena aseguran que la presentadora estará a cargo de otro espacio en RTVE.

ondacero.es | EFE

Madrid | 29.08.2022 15:13

Imagen de archivo de la presentadora de "Telediario 1" de TVE, Ana Blanco/ EFE/Paco Torrente
Imagen de archivo de la presentadora de "Telediario 1" de TVE, Ana Blanco. | EFE/Paco Torrente

Ana Blanco, periodista y presentadora de la primera edición del 'Telediario' de La 1, dejará su puesto la próxima temporada. Tras más de 30 años al frente del informativo de TVE, continuará ligada a la cadena pública con un nuevo proyecto aún sin determinar.

Blanco se licenció en Pedagogía por la Universidad de Deusto, para posteriormente incorporarse a TVE el año 1990. Desde entonces, ha sumado tres décadas siendo el rostro del telediario de TVE en sus distintas franjas horarias.

Por el momento, TVE no se ha pronunciado al respecto ni han desvelado quién sustituirá a Blanco al frente del 'Telediario' de la 1. Aun así, fuentes cercanas a la cadena pública han trasladado a EFE que ya conocían la intención de la periodista de dejar de presentar las noticias.

Una larga trayectoria profesional

Blanco comenzó su carrera en los medios de comunicación en el año 1980, como periodista de la Cadena Ser Bilbao, narrando acontecimientos tanto nacionales como internacionales, entre los que se encuentran las elecciones autonómicas y generales españolas, las Exposiciones Universales de Sevilla '92 y Lisboa '98, las elecciones estadounidenses de 2008 y el secuestro de Miguel Ángel Blanco el año 1997.

También informó del primer aniversario de la muerte de la princesa Diana de Gales en 1998, los atentados de Madrid el 11 de marzo de 2004, la boda del príncipe Flipe el 2004, el funeral del Papa Juan Pablo II y la elección de los papas Benedicto XVI y Francisco. A su vez, también formó parte del informativo cuando se produjeron los atentados del 11-S en 2001, espacio que se convirtió posteriormente en el telediario más largo de la historia de la cadena con casi 8 horas de directo.

Además de su faceta como presentadora, también hemos podido ver a Blanco como moderadora de debates electorales los años 2016 y 2019. También tuvo la ocasión de entrevistar a los presidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

En su palmarés cuenta con dos premios Ondas, en el año 1999 y el 2015, una Antena de Oro en 1999, el Premio de Comunicación "Manuel Alonso Vicedo" que logró en 2008 y el Premio Nacional de Periodismo "Pedro Antonio de Alarcón" que recibió en 2011. Lo completa el Premio del Club Internacional de Prensa de 2020, cuando decidieron premiar su "solvencia en el medio televisivo, integridad profesional y capacidad de respuesta ante eventos de toda índole, especialmente crisis internacionales".