AVISO DE LOS GANADEROS

¿Vuelve la crisis de desabastecimiento? Alertan de la falta de pollo en los supermercados en los próximos meses

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) advierte del riesgo del desabastecimiento de carne de pollo por los elevados costes.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 21.06.2022 12:20

Gallinas en Libertad
Gallinas en Libertad | cuidemos el planeta

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) advierte en un comunicado de la crítica situación del sector avícola y destaca que la pérdidas podrían rozar los 75 millones de euros a finales de año en toda España de no corregirse esta situación.

Riesgo de desabastecimiento

Además, alerta del riesgo de desabastecimiento de carne de pollo a partir de octubre en Castilla y León por los elevados costes de producción. Denuncian que los consumidores pagan el pollo un 35 % más caro que hace unos meses, mientras que las explotaciones que crían y cuidan estos animales apenas perciben nada.

El desabastecimiento supondría unas pérdidas de 3 millones en la comunidad autónoma y 32 millones en el conjunto de los productores españoles. En el comunicado, la UPA ha cifrado las pérdidas actuales entre 0,13 y 0,15 euros por ave a lo que hay que añadir el gastos de la refrigeración de las explotaciones para garantizar el bienestar de los animales por la ola de calor.

La organización cree que la ayuda de 10 millones al sector articulada por el Ministerio de Agricultura supondría "apenas un parche para una crisis de enorme dimensión".

El sindicato agrario también se ha reunido con los dirigentes de la patronal avícola y les ha pedido que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria y cubran los costes de producción ya que, según el comunicado, "un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,66 euros".

Del mismo modo, la Unión de Pequeños Agricultores ha solicitado a la Entidad de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio del ramo, y a Agroseguro que adapten la línea de seguros para la avicultura, ya que en su opinión "el seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarlo".