VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: La OMS anticipa que aparecerán más casos y la ONU condena la estigmatización LGBTI

El foco y ruta de contagio de esta enfermedad todavía no ha podido establecerse.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2022 09:23

Viruela del mono: La OMS anticipa que aparecerán más casos y la ONU condena la estigmatización LGBTI
Fotografía de archivo del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" | EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos diez días en doce países, entre ellos España, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecerse.

"La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", señaló la organización en una nota epidemiológica.

92 casos confirmados en todo el mundo

Hasta ahora se han confirmado 92 casos y hay 28 sospechosos. La viruela del mono es una zoonosis (virus transmitido a los humanos por animales) y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad.

Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 o 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Los países endémicos son: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana (aquí solo se la ha identificado entre animales), Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo (Brazaville), Sierra Leona y Sudán del Sur.

De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

"La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual", reconoció la organización.

La OMS ha indicado que está trabajando en directivas para proteger a los trabajadores sanitarios de primera línea y a otros empleados de la sanidad que pueden estar más expuestos que otros, como los que se ocupan de tareas de limpieza.

La ONU condena la "estigmatización LGTBI"

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) ha repudiado informaciones y comentarios "estereotipados" sobre la propagación de la viruela del mono que han contribuido a reforzar un estigma homófobo y racista contra la comunidad LGTBI y los ciudadanos de países africanos.

ONUSIDA indica, en un comunicado publicado este domingo que, "una parte significativa de los casos se han identificado entre hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, con algunos casos identificados a través de clínicas de salud sexual".

"Las lecciones de la respuesta al sida muestran que el estigma y la culpa dirigidos a ciertos grupos de personas pueden socavar rápidamente la respuesta al brote", lamenta el programa en el comunicado.

"El estigma y la culpa socavan la confianza y la capacidad de responder eficazmente durante brotes como este", ha explicado su director ejecutivo adjunto en funciones, Matthew Kavanagh. "Agradecemos a la comunidad LGBTI por haber liderado el camino para crear conciencia, y reiteramos que esta enfermedad puede afectar a cualquiera".

"Este brote destaca la necesidad urgente de que los líderes fortalezcan la prevención de pandemias a través, en parte, de la creación de una red comunitaria más sólida y una infraestructura de Derechos Humanos para apoyar respuestas eficaces y no estigmatizantes a los brotes", ha señalado Kavanagh.

Madrid confirma 39 casos positivos

El Ministerio de Sanidad ha informado en su último recuento que España acumula 54 posibles positivos por contagios de viruela del mono entre todas las comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid es la más afectada por la transmisión de la enfermedad a raíz del foco de contagio en una sauna de la capital, que ha dejado 39 positivos. Por otro lado, los casos sospechosos ya son 40, que todavía están siendo investigados por los expertos de la sanidad madrileña.

Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos del virus, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad, una de ellas es Canarias, que teme una explosión vírica de la viruela.

Joe Biden reconoce estar "preocupado" por la viruela del mono

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que la viruela del mundo "debería preocupar a todo el mundo" en su país, después de haber detectado más casos de la enfermedad.