Ley de Movilidad Sostenible

Unidas Podemos propone suprimir los viajes de avión dentro de España en determinados supuestos

El partido de Ione Belarra ha presentado una serie de enmiendas enfocadas a garantizar una neutralidad climática de los transportes públicos antes de 2050.

ondacero.es

Madrid | 01.04.2023 14:58

Unidas Podemos propone suprimir los viajes de avión dentro de España en determinados supuestos
Unidas Podemos propone suprimir los viajes de avión dentro de España en determinados supuestos | Pexels

Unidas Podemos ha propuesto varias enmiendas en relación a la Ley de Movilidad Sostenible entre las que se encuentra la prohibición de los viajes de avión dentro del territorio español siempre que se pueda optar por un viaje ferrovial directo y con un tiempo estimado de menos de cuatro horas.

De esta forma, ha presentado la formación morada una serie de propuestas para el impulso de la descarbonización y la protección del servicio público a la vez que se pone "en el centro la seguridad en el transporte" con el propósito de conseguir una neutralidad climática de este medio antes de 2050. Desde Unidas Podemos, añaden en su enmienda que el Ministerio de Transportes apuntará condiciones para su aplicación como las características de los itinerariosde tren que tienen que reunir las conexiones ferroviarias a la hora de establecer un servicio adecuado. Medida recogida en el el reglamento 1008/2008 del Parlamento europeo, según la formación de coalición.

A su vez, proponen otra acepción parecida en la que, en el plazo de un año a partir del establecimiento de la ley, el Ministerio de Transportes presente un informe al Parlamento Europeo para eliminar los vuelos nacionales e internacionales de carga que tengan un punto de llegada o de origen en los aeropuertos con un tráfico de mercancías por encima de las 100 mil toneladas anuales siempre y cuando exista una alternativa ferroviaria que conlleve un tiempo inferior a seis horas.

Objetivo emisiones: -100%

El punto que se establece respecto a las emisiones de dióxido de carbono (Co2) es del -100% para camiones dedicados al transporte de mercancías lo antes posible anterior a 2035 o establecer un estándar de cero emisiones de gasesde efecto invernadero en los puertos, entre otras.

"Para poder garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía es necesario un sistema público de transporte que al mismo tiempo tenga estándares de calidad que garanticen los derechos de los usuarios y los derechos de los trabajadores como un elemento fundamental", ha explicado el diputado de la formación de Ione Belarra, Rafael Mayoral. De este modo, el partido propone la creación de una serie de aplicaciones que estén al servicio de los usuarios y que garanticen un acceso a las alternativas sostenibles de movilidad pública como los autobuses, trenes o taxis con sistemas integrados de información venta

Enmienda hacia los VTC

Además, se ha presentado una enmienda que recoge la petición de Taxi Project, organización que denuncio el algoritmo de compañías de VTC como Uber o Cabify por prácticas anticompetitivas. Esta enmienda tendría el objetivo de garantizar la trasparencia y estabilidad de tarifas de transporteal mismo tiempo que las establecidas por algoritmos, así como el establecimiento de una regularización de tarifas en servicios públicos o establecer obligaciones de servicio público o empresas privadas.

Por último, entre las enmiendas, se encuentra la necesidad de añadir a los trabajadores de transportes para poder informar sobre acciones que puedan poner en riesgo la seguridad al mismo tiempo de ponerles en la toma de decisiones sobre la movilidad del medio de transporte cuando aprecien riesgos garantizando su indemnidad de cara a posibles represalias del empresario.