ESTHER LÓPEZ

Autopsia de Esther López, causa de la muerte, entierro y últimas noticias hoy en Traspinedo

EN DIRECTO, el caso Esther López, con la última hora, el resultado de la autopsia, la causa de la muerte y las últimas noticias de hoy tras encontrarse el cuerpo de la joven en la cuneta de una carretera cercana a Traspinedo.

🟢 La Guardia Civil desvela la hipótesis principal sobre la muerte de Esther López

ondacero.es

Madrid | 19.10.2022 21:15 (Publicado 10.02.2022 21:04)

Resultado de la autopsia de Esther López, causa de la muerte, última hora del caso y noticias hoy en Traspinedo
Resultado de la autopsia de Esther López, causa de la muerte, última hora del caso y noticias hoy en Traspinedo | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Los factores que complican la investigación

Varios obstáculos complican la investigación. No saber el motivo de la muerte. La autopsia preliminar revela traumatismos no necesariamente mortales. No hay heridas externas y tampoco marcas de defensa propia. La clave está en los análisis toxicológicos y entomológicos.

Las batidas fueron incompletas. No se llegó a cuadricular el punto dónde apareció el cuerpo. La denuncia de la desaparición fue cinco días después y la Guardia Civil no elevó el riesgo hasta tres días después. Las declaraciones de los investigados no han aportado, especialmente la de la última persona que le vio con vida, Óscar, que dio tres versiones contradictorias.

Varios policías vestidos de paisano estuvieron en el funeral de Esther

Cientos de personas dieron el último adiós a Esther López, de 35 años, quien desapareció el pasado 12 de enero y fue hallada muerta en una cuneta el 5 de febrero en Traspinedo (Valladolid), su localidad de residencia, en la que se ha oficiado el funeral.

A ese funeral han acudido varios miembros de la policía como paisanos para tratar de identificar alguna actitud sospechosa o extraer alguna conclusión que pueda resultar útil en la investigación. Es una práctica habitual en casos similares.

La jueza prohíbe la incineración del cadáver de Esther López

La jueza ha prohibido la incineración del cuerpo de Esther López mientras que la investigación siga su curso.

Si hubiera que hacer otro análisis en caso de haber incineración sería imposible por eso no se puede incinerar el cuerpo.

Nacho Abad: "Hay alguien que está ocultando que atropelló a Esther López"

Nacho Abad, periodista de Espejo Público, aporta los últimos datos sobre la investigación de la muerte de Esther López, cuyo cuerpo fue hallado en una cuneta de Traspinedo, Valladolid. "El atropello ya casi es la única hipótesis", apunta.

"La autopsia establece que es una etiología violenta/accidental. El forense no se puede decantar por una o por otra, tiene que ser el investigador el que lo haga. Hay que determinar si hay un movimiento de cuerpo en ese atropello. La atropellas, la encuentras y la arrojas. Hay alguien que está ocultando que la atropelló", concluye el periodista y criminólogo.

La ministra de Justicia: "Vamos a esclarecer de la mejor manera posible y cuanto antes qué es lo que ha ocurrido en este caso"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado sobre la investigación que "lo que sí puedo asegurar a todo el mundo, a su familia, a sus amigos y a la sociedad, es que está en las mejores manos y seguro que vamos a esclarecer de la mejor manera posible y cuanto antes qué es lo que ha ocurrido en este caso".

Ha apelado además "a la discreción y a la prudencia pues no se debe decir nada más allá de lo que ya haya podido salir en prensa para no perjudicar en nada las investigaciones que se están realizando tanto por la Guardia Civil como las que se efectuarán en el Instituto Nacional de Toxicología".

¿Qué es un "shock hipovolémico"?

La autopsia del cadáver de Esther López confirmó que la joven murió por un traumatismo abdominal que le provocó una hemorragia interna, lo que se conoce como "shock hipovolémico".

El shock hipovolémico es un término técnico que resulta de una pérdida de sangre profunda o de otros líquidos esenciales del organismo que puede hacer que el corazón u otros órganos dejen de funcionar.

Es una situación de urgencia que requiere de atención médica inmediata, por lo que, antes sospecha o síntomas relacionados, es de vital importancia llamar a Urgencias o a una ambulancia.

La emotiva carta de despedida a Esther López: "Siempre en nuestros corazones la chica de la sonrisa infinita"

Las primas de Esther López escribieron una emotiva carta dirigida a la joven y que leyeron en su funeral. "Ahora toda tu familia está desolada pero te prometemos que cada vez que hablemos de ti será con una gran sonrisa como la que siempre tenías cuando nos reuníamos".

La carta busca despedirla de la manera que "se merece, dando a conocer cómo eras" como "prima y amiga" con la que han crecido y vivido los "momentos más importantes de nuestras vidas".

"Desde hoy tenemos un ángel más que nos cuida, junto al tío Luis y el abu. Siempre en nuestros corazones, la chica de sonrisa infinita, Esther", decían.

Nacho Abad desvela nuevos datos de la investigación

El periodista Nacho Abad ha contado en el programa Espejo Público que no hay drones que sobrevolasen la zona donde se encontró el cuerpo sin vida de Esther López, "con lo cual no podemos determinar si el cuerpo llevaba allí 24 días" asegura.

Están averiguando si hubiese habido atropello, si del golpe se pudo empujar a la víctima hasta el lugar donde se encontró. "Si esto no fuese así, es viable, que esa noche alguien se bajase del vehículo, la arrojase a la cuneta y que cogiese su bolso y su móvil y lo arrojase también a la cuneta. Por tanto ahora hay muchas esperanzas depositadas en criminalística, porque si es un accidente fortuito tú no llevas guantes de plástico para evitar dejar ADN y huellas" asegura Nacho Abad.

Javier Martínez, teniente alcalde de Traspinedo: "La carretera no solamente es para entrar al pueblo"

La localidad vallisoletana de Traspinedo se encuentra conmocionada con lo sucedido a Esther López. El teniente de alcalde de Traspinedo, Javier Martínez, ha hablado en el programa Espejo Público, de Antena 3, de cómo están viviendo la investigación y nos cuenta cómo es la carretera en la que se está investigando.

"Del pueblo estoy seguro de que si alguien hubiera dado un golpe estoy segurísimo que al día siguiente, en cuanto se supo la desaparición de Esther, hubiese dicho 'oye que yo anoche creo que he pillado un corzo, un algo..." asegura Javier Martínez.

El forense José Cabrera da su versión sobre la muerte de Esther López y no tiene dudas

El médico forense José Cabrera, que ha destacado en Más Vale Tarde de laSexta el hecho de que el cuerpo pudiera estar desde un primer momento en el lugar donde fue hallado.

"Eso es algo que se va a determinar sí o sí", ha comentado Cabrera, que ha añadido que es posible que haya batidas y que el cuerpo no se haya visto al inicio de las mismas.

"Que una persona que muera por un accidente de tráfico no tenga fracturas es extraordinariamente raro, pero puede ocurrir, por ejemplo si te atropella una furgoneta plana de morro", ha dicho el forense sobre los resultados que arroja la autopsia. "Puede haber hemorragias internas por el golpe contra el abdomen y morir de esas hemorragias sin que haya fracturas ni lesiones externas", ha añadido.

Por último, ha concluido que todo indica que fue un atropello: "A mí me huele a que aquí hay atropello, no sabemos si accidental o a propósito".

Dispositivo de efectivos que tratan de determinar la causa exacta de su muerte

Tras el hallazgo del cuerpo, el caso de Esther López reúne a un gran dispositivo de efectivos que tratan de determinar la causa exacta de su muerte:

  • El equipo central de inspecciones oculares.
  • El grupo de apoyo técnico operativo de la Guardia Civil (GATO).
  • La UCO (grupo de homicidios).
  • La Policía judicial de Valladolid
  • El equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil.

El equipo de reconstrucción de accidentes de tráfico de la Guardia Civil se suma a la investigación

Los miembros del Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil se incorporan a la investigación de lo sucedido con Esther López y realizan pruebas sobre el terreno donde fue hallado el cuerpo de la joven de 35 años el pasado sábado a unos tres kilómetros de Traspinedo, Valladolid.

Se trata del mismo equipo que investigó los casos de José Antonio Reyes, futbolista del Sevilla, y el torero José Ortega Cano. "Son los mayores especialistas en España en reconstrucción de accidentes de tráfico" según apunta Nacho Abad.

Las muestras halladas por los forenses han sido enviadas al Instituto Nacional de Toxicología

Todavía no hay una versión oficial sobre las causas de la muerte de Esther López que aclare si puede tener un origen accidental o haber sido causado por terceras personas. Tras la necropsia, las muestras halladas por los forenses han sido remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, ubicado en Madrid, para su análisis y elaboración de las conclusiones definitivas.

Los investigadores, también con el apoyo de los datos que vayan conociendo de la autopsia, trabajan para conocer si el cuerpo de la mujer estuvo en el lugar en el que fue hallado desde su desaparición, el pasado 12 de enero, o fue llevado posteriormente hasta la zona.

La Guardia Civil cree que Esther López murió entre las 5:40 y las 5:50 de la madrugada

La Guardia Civil establece la muerte de Esther entre 05:40 y las 05:50 horas. A las 05:40 hay una actividad en el teléfono que necesariamente hace Esther y a las 05:50, su madre, que trabaja en una panadería, se levanta y ve que Esther no está y la llama. Son esos 10 minutos donde la Guardia Civil establece la franja de la muerte de Esther.

Curro Quevedo, experto en telecomunicaciones, explicó en MVT la importancia de que haya aparecido el móvil de Esther López junto al cadáver. "Lo más importante es saber si ese equipo se apagó de manera voluntaria o se quedó sin batería, eso se va a poder analizar", ha indicado, señalando que "el teléfono, como tiene una conexión GPS, nos va a poder dar unas ubicaciones más precisas". "Vamos a poder saber con más exactitud por qué zonas, o cuáles son las distancias que ha recorrido ese terminal", ha asegurado.

Continúa la investigación

Continúan las investigaciones para tratar de conocer el motivo de la muerte de Esther López.

Nacho Abad avanzó en Espejo Público que la causa de la muerte de Esther López fue un fuerte golpe en el abdomen que le causó un shock hipovolémico. Esta lesión es compatible con 3 escenarios: una paliza, una caída desde gran altura o un atropello.

A día de hoy la hipótesis principal de los investigadores es que Esther fue atropellada la noche del 12 de enero cuando se le perdió la pista en Traspinedo, Valladolid.

Prima de Esther López: "Siempre en nuestros corazones la chica de la sonrisa infinita"

"Siempre en nuestros corazones la chica de la sonrisa infinita, Esther", ha concluido la prima de la fallecida, tras lo que los asistentes al funeral comenzaron a aplaudir, unos aplausos que se repitieron a las puertas del templo, cuando salió el féretro para dirigirse al cementerio de la localidad.

Recordó lo que la fallecida quería a otros familiares y destacó que, a los que más quiso con diferencia fue a su padres, junto a su hermana.

La joven reconoció que la familia está desolada y que, cuando hablen de ella, lo harán con una gran sonrisa, como la que siempre tenía Esther

El emotivo momento en el último adiós a Esther

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia religiosa se ha desarrollado cuando una prima de Esther ha leído unas palabras con las que ha querido despedirla de la manera que se "merece", como prima y amiga, viviendo los momentos más importantes de sus vidas.

Ha recordado cómo compartieron horas de juegos, fines de semana que se marchaban de excursión con la perrita Chispi que siempre las acompañaba, momentos en la playa, del estudio del bachillerato y de convivencia en los primeros años de Universidad, entre otras experiencias, siempre "juntas y felices".

Se ha dirigido a Esther para manifestar que era experta en repartir lo que tenía, en especial su corazón, ha mencionado que estaba "superilusionada" con conocer a su futura sobrina y ha asegurado que se encargarán de que la pequeña conozca a su "gran tía".

"Siempre en nuestros corazones la chica de la sonrisa infinita, Esther", ha concluido la prima de la fallecida, tras lo que los asistentes al funeral han comenzado a aplaudir

La ministra de Justicia, Pilar Llop: "Seguro que vamos a esclarecer este caso"

"Lo que sí puedo asegurar a todo el mundo, a su familia, a sus amigos y a la sociedad, es que está en las mejores manos y seguro que vamos a esclarecer de la mejor manera posible y cuanto antes qué es lo que ha ocurrido en este caso".

Después, ha apelado "a la discreción y a la prudencia pues no se debe decir nada más allá de lo que ya haya podido salir en prensa para no perjudicar en nada las investigaciones que se están realizando tanto por la Guardia Civil como las que se efectuarán en el Instituto Nacional de Toxicología".

Las hipótesis de la causa de la muerte de Esther López

La primera de ellas es que fuera atropellada. A favor de esta teorías está lo que hizo. Volvió a pie desde el punto a 200 metros de su casa por el camino más lógico. Se hubiera producido en una curva peligrosa. Además, llevar su abrigo y todas las pertenencias sostienen esta versión. En contra está la autopsia ya que no había huesos rotos ni traumatismos.

Otra versión es que sufriera un problema de salud al volver a casa. Esta teoría se apoya en que no tenía huesos rotos ni golpes, que consumió alcohol y drogas durante la noche de su muerte y la falta de detenidos.

La tercera opción es la causa violenta. En este caso es calve conocer si el cadáver fue trasladado. Varios testigos aseguraron haber pasado por esa zona sin ver el cuerpo. Además, las distintas versiones del amigo, última persona que vio a Esther con vida, dan sentido a esta hipótesis.

A esperas del análisis toxicológico del cuerpo de Esther

Tras la necropsia, las muestras halladas por los forenses han sido remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, ubicado en Madrid, para su análisis y elaboración de las conclusiones definitivas.

Además, los investigadores, también con el apoyo de los datos que vayan conociendo de la autopsia, trabajan para conocer si el cuerpo de la mujer estuvo en el lugar en el que fue hallado desde su desaparición, el pasado 12 de enero, o fue llevado posteriormente hasta la zona.

El cadáver apareció en superficie, es decir, sin que estuviera enterrado ni semienterrado, en las inmediaciones de una carretera que da acceso a este pueblo y a unos 3 kilómetros del centro y a 800 metros del bar en el que se la vio por última vez.

¿En qué se basan las sospechas de que Esther pudo ser atropellada?

Se sabe que la autopsia determinó que la causa de la muerte fue un traumatismo abdominal que le provocó una hemorragia interna.

Esta herida podría ser compatible con un atropello. Sin embargo, en ese caso es extraño que no haya ni una sola fractura en su cuerpo, aunque el forense José Cabrera ha señalado en La Sexta que hay atropellos de furgonetas que no producen fracturas y sí esos traumatismos abdominales.

José Cabrera, médico forense en Más Vale Tarde ve indicios de un atropello

"Si el cuerpo estaba ahí o no, eso se va a determinar sí o sí. ¿Es posible que haya batidas y no se vea el cuerpo? Sí, eso puede ocurrir"

"Una persona que muere en un accidente de tráfico que no tenga fracturas es raro. La única opción es que el atropello lo cometa una furgoneta plana que puede producir un hematoma abdominal y no fracturas"

"Hay que esperar al análisis toxicológico. A mí me huele que hay un atropello, ya sea accidental o a propósito. Cuando una persona muere la sangre deja manchas azules. Pueden aparecer sobre hematomas y que se confundan"

José Cabrera en Más Vale Tarde
José Cabrera en Más Vale Tarde | LaSexta

La jueza prohíbe la incineración del cuerpo de Esther

La jueza ha prohibido la incineración del cuerpo de Esther López mientras que la investigación siga su curso. Si hubiera que hacer otro análisis en caso de haber incineración sería imposible por eso no se puede incinerar el cuerpo.

Cientos de asistentes dan el último adiós a Esther en Traspinedo

Cientos de personas han dado este miércoles el último adiós a Esther López. Los padres y otros miembros de la familia de la joven de 35 años han acudido a la misa, en la que se han vivido visibles momentos de dolor de los allegados y en la que una prima de la víctima ha leído una emotiva carta al final de la eucaristía.

La ministra de Justcia asegura que se va a "esclarecer cuando antes" lo sucedido

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho sobre la vecina de Traspinedo (Valladolid) Esther López, encontrada muerta el sábado en la cuneta de una carretera tras 25 días desaparecida, que se va a "esclarecer de la mejor manera posible y cuanto antes qué es lo que ha ocurrido en este caso". Pilar Llop ha realizado estas manifestaciones a los periodistas tras visitar el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, a donde han llegado muestras de los restos de la fallecida para investigar las causas de su muerte.

Labores del equipo en el lugar del suceso

Durante la jornada, los equipos de investigación también han realizado marcas en la carretera y han realizado pruebas de frenado con una furgoneta. Sobre las causas de su muerte, todavía no hay una versión oficial que aclare si puede tener un origen accidental o haber sido causado por terceras personas, aunque la principal hipótesis sigue siendo la del atropello accidental.

Esther López, enterrada en Traspinedo

El entierro tiene lugar después del funeral, que se oficia a las 12:30 horas en la iglesia parroquial de San Martín de Tour, de Traspinedo, la localidad vallisoletana donde residía.

Según ha informado el alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, el cuerpo de Esther ha permanecido en las últimas horas en el tanatorio de la localidad tras el examen forense y ha pedido respeto para la familia y que cesen las especulaciones porque es el momento de despedir a la joven y acompañar a sus allegados.

Cronología de los hechos: ¿por qué estaba Esther en ese lugar en plena noche?

Después de la declaración del amigo de Esther, en la que llegó a afirmar que discutieron y la joven se bajó del vehículo, agentes de la Guardia Civil sospechan que Esther se encontraba regresando a casa cuando habría surgido un accidente. La carretera o una arboleda próxima a la misma serían los caminos más lógicas de vuelta a su domicilio, según avanza Nacho Abad.

El equipo que investiga el posible atropello: 360 grados, acelerómetro…

El equipo de reconstrucción de accidentes que continúa con la investigación y la hipótesis del atropello cuenta con una máquina de 360 grados y una furgoneta con acelerómetro e inclinómetro, que sirven para medir el coeficiente de rozamiento de la vía y otros parámetros de orografía y física. Las labores de la investigación pueden determinar el lugar del impacto o el tipo de vehículo que podría haber atropello a Esther, lo que acotaría y mucho la búsqueda.

¿Y ahora qué? Los próximos pasos en la investigación

Los agentes buscarán un vehículo en el entorno de las mismas características que determinen la investigación en el lugar del suceso, después de numerosas pruebas del equipo de reconstrucción de accidentes, según Nacho Abad. La prioridad es conocer qué ocurrió exactamente en la zona.

La hipótesis del atropello a Esther cobra fuerza

Según detalla Nacho Abad, la principal hipótesis de los agentes es la del atropello a Esther López, sin descartar las otras líneas de investigación. El periodista asegura que todo indica que la joven murió la misma noche en la que desapareció debido a un atropello, por las señales de la autopsia -compatibles con un accidente vial-.

Los mayores expertos en reconstrucción de accidentes trabajan en el caso

El equipo de reconstrucción de agentes de tráfico de la Guardia Civil es uno de los presentes en Traspinedo para investigar las causas de la muerte de Esther López, según cuenta Nacho Abad en Espejo Público. Se trata del mismo equipo que investigó el siniestro José Antonio Reyes, el futbolista que falleció como consecuencia de un accidente de tráfico, y también el de Ortega Cano. Entre sus aparatos se encuentra una máquina que graba en 3D en el entorno donde se produjo el posible atropello de Esther López.

El alcalde de Traspinedo pide "máximo respeto" a la familia

El alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento a través de los medios de comunicación para pedir desde el Ayuntamiento el "máximo respeto a la familia y al pueblo en estos momentos de dolor y duelo". En dicho mensaje el regidor se muestra convencido de ello y advierte de que durante este martes y el miércoles no se volverá a hacer ningún tipo de declaración porque, como así apunta, es momento de estar con la familia. "Os pido disculpas y ya una vez pasados estos días volveremos a estar disponibles y a vuestra disposición como así ha sido durante estas semanas", concluye Fernández.

¿Se encontraba el cuerpo de Esther en el lugar en el que fue hallado desde su desaparición?

Los forenses han analizado el cadáver desde que el sábado pasado apareciera en superficie, sin que estuviera enterrado ni semienterrado, en las inmediaciones de una carretera que da acceso a esta localidad de Traspinedo

Tras la necropsia, las muestras halladas por los forenses han sido remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, ubicado en Madrid, para su análisis y elaboración de las conclusiones definitivas.

Además, los investigadores, también con el apoyo de los datos que vayan conociendo de la autopsia, trabajan para conocer si el cuerpo de la mujer estuvo en el lugar en el que fue hallado desde su desaparición, el pasado 12 de enero, o fue llevado posteriormente hasta la zona.

El miércoles 12 de enero por la tarde sus allegados vieron por última vez a Esther, quien al parecer estuvo con algunos amigos en distintos momentos de la noche hasta la madrugada, tras lo que se perdió su rastro.

Veinticuatro días después, el pasado sábado, fue hallado el cadáver de la mujer por un senderista a pocos kilómetros del lugar en el que se supone que desapareció, a las afueras de Traspinedo, un área al que han regresado este martes los investigadores para continuar con su labor.

La Guardia Civil continúa investigando cómo pudo morir Esther

La Guardia Civil sigue evaluando una de las opciones sobre cómo pudo morir Esther López, hallada sin vida el 5 de febrero tras su desaparición el 12 de enero, a través de mediciones efectuadas en la carretera junto a la cuneta en la que fue encontrado el cadáver.

Los agentes han trabajado en este área, que han despejado del paso de personas y vehículos para poder llevar a cabo su tarea a las afueras de Traspinedo, lugar de residencia de la fallecida y donde se le perdió la pista la madrugada del 12 al 13 de enero.

Hoy será enterrada Esther López en Traspinedo

Esther López será enterrada hoy en el cementerio de su pueblo, Traspinedo, donde apareció muerta en la cuneta de una carretera tras 25 días desaparecida.

El entierro tendrá lugar después del funeral, que se oficiará a las 12.30 horas en la iglesia parroquial de San Martín de Tour, de Traspinedo, la localidad vallisoletana donde residía.

Según ha informado el alcalde, Javier Fernández, el cuerpo de Esther ha permanecido en las últimas horas en el tanatorio de la localidad tras el examen forense y ha pedido respeto para la familia y que cesen las especulaciones porque es el momento de despedir a la joven y acompañar a sus allegados.

Por el momento, la Guardia Civil sigue en busca de más pistas para esclarecer lo ocurrido. Así, los investigadores trabajan para conocer si el cuerpo de la mujer estuvo en el lugar en el que fue hallado desde su desaparición, el pasado 12 de enero, o fue llevado posteriormente hasta la zona.

El cadáver apareció en superficie, es decir, sin que estuviera enterrado ni semienterrado, en las inmediaciones de una carretera que da acceso a este pueblo y a unos 3 kilómetros del centro y a 800 metros del bar en el que se la vio por última vez.

El testimonio de los principales sospechosos en las primeras declaraciones

Desde el principio, las declaraciones de los dos amigos resultaron contradictorias, especialmente la de Óscar. Lo que sí se confirmó gracias al rastro de la tarjeta de crédito de éste es que éste pagó las consumiciones en el bar en torno a las 2 y media de la madrugada. Después, los tres jóvenes se montaron en el coche de Óscar conducido por él mismo hasta el lugar donde vivía Carolo, que se ubicaba en las proximidades de un restaurante en el que éste había trabajado y que al mismo tiempo era cercano al lugar donde apareció el cuerpo de la víctima.

Sin embargo y gracias a la conexión de sus teléfonos móviles, la policía pudo comprobar que, antes de llegar hasta allí, la trayectoria se desvió en la dirección contraria a un descampado cercano a la casa de Esther, lugar en el que permanecieron durante 35 minutos. El relato de Óscar, que no incluyó esta parada, fue que, después de dejar a Carolo, Esther y él discutieron y ella decidió bajarse del coche por razones que han variado según la declaración, pero que apuntaban a que fue por propia voluntad.

Adavasymt muestra "dolor" por la muerte de Esther López y convoca una concentración este miércoles

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt) ha mostrado su "dolor y profunda tristeza" por el hallazgo "en trágicas circunstancias" del cuerpo de Esther López el pasado sábado, que considera un "asesinato machista" y ha convocado una concentración de repulsa y condena este miércoles 9 de febrero.

¿Qué se sabe hasta ahora de la muerte de Esther López?

La joven de Traspinedo desapareció el pasado 12 de enero por la noche. Ese día salió con varios amigos para ver el partido de fútbol entre Real Madrid y FC Barcelona. Tras ver el encuentro se marchó a otro local con sus dos amigos, Óscar y Carlos, conocido como 'Carolo'.

Según apunta la investigación, estas dos personas fueron las últimas que la vieron con vida, y, por tanto, el foco de sospecha de la policía a la hora de comenzar a reconstruir qué sucedió exactamente en la madrugada del miércoles al jueves comenzó con ellos. Las primeras declaraciones de Óscar y Carolo resultaron contradictorias, especialmente la del primero.

El cuerpo de la joven apareció sin vida, tras 25 días de búsqueda, en una cuneta de una carretera cercana a la localidad vallisoletana. Una de las incógnitas del caso es por qué apareció el cadáver en un lugar donde ya se había buscado anteriormente. ¿La trasladaron allí en días posteriores a su muerte?

Por otro lado, según se ha podido saber gracias a la investigación, el móvil de la joven dio señal por última vez a las 5:40, dos horas después de bajarse del coche. A las 5:50 su madre le llamó al percatarse de que no estaba en casa, pero el dispositivo móvil no dio señal.

A esperas del informe de la autopsia del cuerpo, que continúa en curso, la policía prosigue investigando cuestiones como cuál fue el móvil para asesinarla en el caso de que la autopsia concluya de esa forma; en qué momento sucedió exactamente y, lo más importante, a quién le corresponde la autoría. Además, existen otras dos hipótesis que hablan de una caída mortal y de un atropello.

¿Qué pasó con el móvil de Esther López? Los 10 minutos en los que sitúan la muerte

La investigación de la muerte de Esther López avanza paso a paso tras el hallazgo del cuerpo sin vida el pasado 5 de febrero. Se van conociendo datos de lo que pudo suceder el día de su desaparición.

El móvil de la joven de Traspinedo puede ser clave para conocer que ocurrió esa noche. Los investigadores marcan las 5:40h de la madrugada como el último momento en el que el móvil de Esther López tuvo actividad. A las 5:50h recibió una llamada de un familiar, pero en ese momento ya no hubo señal de llamada. Esos diez minutos pueden ser claves para los investigadores para saber qué le ocurrió a Esther López.

Esther López será enterrada este miércoles en Traspinedo

El funeral se iniciará a las 12.30 horas con una misa de funeral, córpore insepulto, en la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours para, acto seguido, proceder al traslado del féretro al cementerio de la localidad, donde los restos mortales de Esther recibirán cristiana sepultura.

Mientras tanto las investigaciones siguen abiertas para conocer qué pudo pasar con la joven el pasado 12 de enero tras su desaparición. Los agentes de la Guardia Civil barajan varias hipótesis, pero aún pasarán días hasta esclarecer los hechos.

El alcalde de la localidad, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento a través de los medios de comunicación para pedir desde el Ayuntamiento el "máximo respeto a la familia y al pueblo en estos momentos de dolor y duelo".

Tres hipótesis sobre la muerte de Esther López

Son varias las hipótesis que se valoran en las muerte de Esther López. Tras los resultados de la autopsia preliminar se conoció que la joven de 35 años sufrió traumatismos en su cuerpo que pudieron causarle la muerte. Ahora, los agentes de la Guardia Civil investigan qué pudo pasar para llegar al final fatídico.

Se habla de un atropello, un acto violento por parte de una tercera persona y de una caída. Esas son las tres posibilidades que existen entre las posibles causas de la muerte de Esther López. Sin embargo, la autopsia podrá descartar alguna de estas opciones como el atropello. Sin fracturas óseas sería difícil que cuadrase la hipótesis del atropello, según apunta Manu Marlasca.

La Guardia Civil evalúa con mediciones en la carretera cómo pudo morir Esther López

Los agentes de la Guardia Civil han evaluado este martes una de las opciones de la posible muerte de Esther López, hallada sin vida el pasado 5 de febrero tras su desaparición el 12 de enero. Lo han hecho a través de mediciones efectuadas en la carreteras, junto a la cuneta en la que fue encontrado el cuerpo sin vida.

Los agentes han trabajado en este área, que han despejado del paso de personas y vehículos para poder llevar a cabo su tarea a las afueras de Traspinedo, lugar de residencia de la fallecida, de 35 años, y localidad donde se supone que se le perdió la pista la madrugada del 12 al 13 de enero, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

¿Se trasladó el cuerpo de Esther una vez fallecida?

Los investigadores, también con el apoyo de los datos que vayan conociendo de la autopsia, trabajan para conocer si el cuerpo de la mujer estuvo en el lugar en el que fue hallado desde su desaparición, el pasado 12 de enero, o fue llevado posteriormente hasta la zona.

El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, aseguró que según sus datos ve muy poco probable que el cuerpo de Esther hubiera estado ahí los 24 días y asegura que en caso de que fuera así, significa que se habría cometido un error muy grande en las tareas de búsqueda.

Hasta tres testigos afirman que pasaron doce veces por el lugar dónde se encontró el cuerpo y no lo habían visto. Uno de ellos, es la persona que lo encontró. Además, fuentes de la investigación señalan que estaba junto a una señal de tráfico lo que lo hacía un lugar muy característico.

¿Puede dar pistas el teléfono de Esther López?

La tarjeta del móvil se había clonado hace días. Eso permitía saber qué mensajes o llamadas había recibido el día de su desaparición. Ahora el hallazgo del móvil puede dar muchas pistasporque gracias a él se podrían trazar los movimientos que hizo Esther.

Se podrá determinar si se apagó manualmente o porque se quedó sin batería. Gracias a su conexión GPS se podrá saber con más exactitud las distancias que recorrió ese terminal. Se puede saber las conexiones que hizo, ya sea a wifi, redes sociales u otras aplicaciones que usara.

Es un trabajo complejo y que en función del terminal se puede tardar más o menos. Hay un código que hay que descifrar y en función del terminal y la marca se puede tardar desde unas horas hasta unas semanas o incluso meses.

Se puede establecer qué otros teléfonos estuvieron funcionando en esa misma antena aunque a veces salen demasiados dispositivos. Las intensidades de cada teléfono sí pueden determinar qué teléfonos están más cercanos entre sí.

Cronología de la muerte de Esther López: de la desaparición de la joven a la incertidumbre sobre las posibles causas de su muerte

En 'Territorio Negro', hablamos del hallazgo del cadáver de la joven de Traspinedo 25 días después de desaparecer y las incógnitas que existen en torno a la reconstrucción de los hechos

Manu Marlasca y Luis Rendueles relatan la cronología del caso Esther López en el Territorio Negro de Julia en la Onda desde la noche de su desaparición hasta lo que se ha sabido en el día de hoy.

ra la noche del 12 de enero y, acompañada de varios amigos, Esther salió a un conocido bar de la localidad vallisoletana de Traspinedo para ver el partido de Supercopa que enfrentó al Real Madrid y al F.C. Barcelona. Después de finalizar, la joven se marchó a otro local próximo con sus dos amigos Óscar y Carolo, el primero conocido por la familia y amigo íntimo de su hermana Inés, y el segundo, aunque no era tan cercano, también mantenía una buena relación con Esther pese a su historial delictivo.

Según apunta la investigación, estas dos personas fueron las últimas que la vieron con vida, y, por tanto, el foco de sospecha de la policía a la hora de comenzar a reconstruir qué sucedió exactamente en la madrugada del miércoles al jueves comenzó con ellos.

Las declaraciones de los dos amigos resultaron contradictorias, especialmente la de Óscar. Lo que sí se confirmó gracias al rastro de la tarjeta de crédito de éste es que éste pagó las consumiciones en el bar en torno a las 2 y media.

Según se ha podido saber gracias a la investigación, el móvil de la joven dio señal por última vez a las 5:40, dos horas después de bajarse del coche. A las 5:50 su madre le llamó al percatarse de que no estaba en casa, pero el dispositivo móvil no dio señal.

A esperas del informe de la autopsia del cuerpo, que continúa en curso, la policía prosigue investigando cuestiones como si el cadáver de Esther fue depositado con posterioridad; cuál fue el móvil para asesinarla en el caso de que la autopsia concluya de esa forma; en qué momento sucedió exactamente y, lo más importante, a quién le corresponde la autoría.

Además de lo que se deduzca de la autopsia ¿Con qué elementos cuenta la guardia Civil para reconstruir los últimos minutos de la vida de Esther?

En Territorio Negro en Julia en la Onda, Manu Marlasca y Luis Rendueles explican que según la reconstrucción de la Guardia Civil, los dos hombres y Esther llegaron finalmente a la zona de La Maña hacia las tres y media de la madrugada. 'Carolo' insiste en que él se fue a casa y Óscar defiende que Esther quería seguir la fiesta, pero él estaba cansado y tenía que trabajar al día siguiente.

Que entonces discutieron y ella se bajó del coche. En una declaración añade que su amiga le dijo que había quedado con otro hombre. Los dueños del Bar La Maña afirman que a esa hora el local estaba cerrado, aunque algunos testimonios recabados por los investigadores indican que vieron "luces" que no saben ubicar si en el restaurante o en el aparcamiento.

Las imágenes de las cámaras de seguridad solo ofrecen "bolas de luz", y no permiten identificar a los vehículos, algo similar a lo que ya ocurrió en el caso de la desaparición y asesinato de la joven Diana Quer. El teléfono móvil de Esther López la sitúa en esa misma zona cero a las 5:40 de la madrugada, dos horas y diez minutos después de que supuestamente se quedara sola. Los investigadores piensan que fue ella y no otra persona quien utilizó el teléfono a esa hora. A las seis menos diez, un familiar la llama, pero el móvil ya no responde.

¿Quiénes son los dos amigos con los que Esther salió ese día, las dos últimas personas que la vieron con vida?

Carlos, conocido como 'Carolo', está separado y tiene dos hijos. Tiene un pasado conflictivo y vinculación con los dueños del restaurante La Maña. De hecho, sigue viviendo muy cerca del local. La noche en que desapareció Esther en la casa estaba durmiendo sus hijos.

Óscar es muy amigo de Inés, la hermana de Esther. Está separado y es padre de una hija. Trabaja en una empresa familiar, una agencia de viajes en Valladolid, donde viven sus padres y también él. Además, tiene una casa en la urbanización El Romeral, muy cerca del escenario de la desaparición de Esther. Aquella noche afirma que durmió solo allí. No ha tenido nunca ningún problema con la ley.

La Guardia Civil busca pistas en el lugar que fue hallado el cuerpo

La Guardia Civil se ha trasladado este martes de nuevo al lugar en el que fue hallado el cuerpo sin vida de Esther para buscar más pistas en la zona. Los agentes han trabajado en este área, que han despejado del paso de personas y vehículos para poder llevar a cabo su tarea a las afueras de Traspinedo, según han informado fuentes de la investigación. Durante la mañana han realizado marcas en la carretera y han realizado pruebas de frenado con una furgoneta. Sobre las causas de su muerte, todavía no hay una versión oficial que aclare si puede tener un origen accidental o haber sido causado por terceras personas.

Manu Marlasca revela que tres testigos habían pasado por el lugar del cuerpo antes de encontrarlo

"Tres personas juran y perjuran que durante doce ocasiones pasaron por el lugar del cuerpo y ahí no estaban. Es un lugar muy característico porque estaba junto a una señal de tráfico"

Manu Marlasca en Más Vale Tarde
Manu Marlasca en Más Vale Tarde | LaSexta

Claves del caso de Esther López que aporta Manu Marlasca en Más Vale Tarde

"Cuatro forenses han trabajado con el cuerpo de Esther López. Con todas las conclusiones elaborarán un informe preliminar que será escueto. Será después de semanas o meses cuando se elabore el informe definitivo"

"Esto demuestra que la investigación sigue en 'mantillas' en la parte forense. Falta el análisis toxicológico. Se pretende determinar si había tóxicos en el cuerpo de Esther"

"Si hubiera habido un atropello hubiera dejado huellas en el cuerpo que no hay"

"A las dos y media de la madrugada esas personas están en el bar. A las 5.40 hay una actividad en el teléfono de Esther que necesariamente tuvo que hacer Esther, según la investigación. A las 5.50 se despierta su madre y llama a Esther y el teléfono no da señal. Esos son los diez minutos que se barajan como hora de la muerte"

Manu Marlasca habla sobre los tres sospechosos del caso de Esther López
Manu Marlasca habla sobre los tres sospechosos del caso de Esther López | LaSexta

El funeral de Esther López será este miércoles

El funeral de Esther López se celebrará este miércoles 9 de febrero en la localidad de Transpinedo (Valladolid) tras el hallazgo de su cuerpo el pasado sábado. El cuerpo de la joven ha sido estudiado para arrojar luz sobre lo que pudo pasar el pasado 12 de enero cuando desapareció.

Han sido 25 de días de búsqueda que finalizaron el pasado sábado con el hallazgo del cuerpo en una cuneta de una zona que ya había sido peinada previamente. Ahora, se investiga para conocer todas las incógnitas de los sucedido.

Los dos amigos de Esther con los que salió ese dúa mintieron en sus primeras declaraciones

Luis Rendueles y Manu Marlasca desvelan, en el Territorio Negro de Julia en la onda, algunos datos de la investigación sobre la muerte de Esther López. Hablan de la declaración de los dos amigos de la fallecida con los que salió ese día y los que la vieron con vida por última vez.

Carlos, conocido como 'Carolo', y Óscar contaron en sus declaraciones que habían ido directamente a la zona del restaurante de La Maña. El primero contó que se había ido a casa y el segundo se habría ido con Esther en el coche. Sin embargo, la investigación descubrió que los tres fueron desde el bar a una zona conocida como Las Bodegas, situada cerca de la casa de Esther. Uno de ellos afirmó que estuvieron fumando.

Varias hipótesis sobre la muerte de la joven de Transpinedo

La autopsia preliminar realizada al cuerpo sin vida de Esther López reveló traumatismo que pudieron provocar su muerte. Tras los primeros datos de la autopsia se barajan varias hipótesis sobre la muerte de la joven: un homicidio violento, tirando a la joven al suelo y propinándole una paliza, una caída accidental desde un lugar elevado, lo que habría causado los golpes de los traumatismos severos o un atropello accidental por parte de un vehículo que pasara cerca del lugar donde fue hallado su cuerpo sin vida.

Hasta el momento no hay nada cierto alrededor del caso y los agentes de la Guardia Civil siguen trabajando para revelar qué ocurrió el pasado 12 de enero cuando la joven de 35 años desapareció.

La Guardia Civil continúa investigando en el lugar donde hallaron el cuerpo

La guardia Civil ha acudido de nuevo este martes al lugar en el que hallaron el cuerpo sin vida de Esther López el pasado sábado. Allí seguirán investigando para buscar más pistas en esa zona de Transpinedo.

Los agentes han despejado la zona del paso de personas y vehículos para poder llevar a cabo las tareas de investigación. Desde el domingo los forenses practican la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Valladolid para determinar si el fallecimiento de Esther puede tener un origen accidental o haber sido causado por terceras personas.

El teniente alcalde de Traspinedo: “Hay especulaciones de los vecinos”

El teniente alcalde de Traspinedo, Javier Martínez, ha atendido a Espejo Público y ha asegurado que el lugar donde fue hallada Esther López es “una curva muy cerrada y no hay iluminación”. Sobre las circunstancias que rodean al suceso, Martínez afirma que hay muchas “especulaciones” de los vecinos de la localidad.

¿Y ahora qué? Los pasos de las autoridades tras la autopsia

Tras la necropsia, las muestras halladas por los forenses serán remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, en Madrid, para su análisis y elaboración de las conclusiones definitivas.

Los investigadores, también con el apoyo de los datos que vayan conociendo de la autopsia, trabajan para conocer si el cuerpo de la mujer estuvo en el lugar en el que fue hallado desde su desaparición, el pasado 12 de enero, o fue llevado posteriormente hasta la zona.

La Guardia Civil investiga de nuevo en el lugar del hallazgo de cuerpo de Esther

La Guardia Civil se ha trasladado de nuevo este martes al lugar en el que fue hallado el cuerpo sin vida de Esther López, de 35 años, para buscar más pistas en la zona en la que fue encontrado el cadáver el pasado sábado, en una cuneta, en Traspinedo (Valladolid), pueblo de residencia de la víctima.

Los agentes permanecen trabajando en este área, que han despejado del paso de personas y vehículos para poder llevar a cabo su tarea a las afueras de Traspinedo, según han informado fuentes de la investigación.

Un shock hipovolémico, causa de la muerte de Esther López

Según fuentes judiciales de la autopsia preliminar, Esther López habría fallecido a causa de un shock hipovolémico, una afección por pérdida de sangre que hace que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock habría sido provocado por los múltiples traumatismos severos.

Las tres hipótesis sobre la muerte de Esther López

Nacho Abad desvela en Espejo Público las hipótesis que se mantienen en la investigación. Una vez que se ha conocido que el cuerpo de la joven mostraba signos de violencia, el periodista ha contado que los agentes manejan estas tres líneas principales en el caso: homicidio violento, tirando a Esther al suelo y con una paliza; caída accidental desde un lugar elevado sin la intervención de un tercero; y un atropello de manera accidental.

Esther falleció por una hemorragia interna

Se siguen conociendo detalles de la autopsia preliminar de Esther López, que habría fallecido a causa de una hemorragia interna por varios traumatismos severos en el abdomen y el tórax, según cuenta Nacho Abad en Espejo Público.

Esther López podría haber sido atropellada en un accidente: esta es una de las hipótesis

Una de las hipótesis que manejan los agentes que Esther López pudiera ser atropellada de manera accidental, según Espejo Público. No obstante, el periodista Nacho Abad asegura que la ropa de la joven se encontraba sucia, por lo que el cuerpo de Esther se encontraba en exteriores desde hacía varias horas.

Hasta cuatro batidas buscaron a Esther López tras su desaparición

Cuatro batidas han recorrido los alrededores de Traspinedo desde la desaparición de la joven, la última de ellas el sábado 29 de enero, con cerca de 650 participantes, unas iniciativas que concluyeron sin dar con el paradero de Esther.

Fue un miércoles por la tarde, 12 de enero, cuando sus allegados vieron por última vez a Esther, quien al parecer estuvo con algunos amigos en distintos momentos de la noche hasta la madrugada, tras lo que se le perdió la pista.

No hay imágenes de las cámaras ante las que pasaron Esther López y sus amigos la noche que desapareció

Las cámaras instaladas en un poste de tráfico en una rotonda y dos cámaras más del restaurante La Maña eran hasta ahora la penúltima parada conocida de Esther López antes de desaparecer el 12 de enero.

Según publica OK Diario se ha podido saber que no se han recuperado las grabaciones efectuadas por esas cámaras, por lo que se hace imposible respaldar la versión aportada por las últimas personas que estuvieron con Esther la noche de su desaparición.

Tercer día de luto en Traspinedo

La localidad vive ya este martes el tercero de los tres días de luto oficial decretados el domingo por el Ayuntamiento en sesión de pleno.

Tudanca, sobre Esther López: "No seremos una sociedad libre mientras haya una mujer con miedo"

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha reivindicado en un mitin que "la sociedad no será plenamente libre mientras haya una mujer con miedo", en alusión a la muerte de Esther López.

El candidato inició su intervención en el acto central de su campaña con el "corazón encogido por el nuevo asesinato machista de Esther López", la mujer que había desaparecido en Traspinedo (Valladolid) y cuyo cadáver ha sido hallado este pasado sábado.

La familia de Esther pide respeto a su "dolor indescriptible" y agradece el apoyo recibido

La familia de la joven Esther López, de 35 años, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el sábado después de 25 días desaparecida, ha agradecido en una carta abierta el apoyo recibido y ha pedido respeto para poder "llorar a solas" la muerte de su hija, en un momento de "dolor indescriptible".

En la misiva que firma el padre de Esther, Miguel López, en nombre de su mujer, su hija Inés, y el resto de la familia, agradece al pueblo de Traspinedo, la pequeña localidad vallisoletana de poco más de 1.100 habitantes en la que viven y en cuyo término municipal fue hallado el cuerpo, todo el apoyo que han recibido desde el primer momento.

También agradece la familia la labor de los que de forma desinteresada han participado durante esos más de veinte días en las batidas para localizar a Esther; y al trabajo sin horarios de la Guardia Civil para tratar de devolverles a su hija.

"Sabemos que han hecho todo lo posible por traernos a nuestra hija de vuelta y que, a partir de ahora, harán todo lo posible para desentrañar las circunstancias de su muerte y encontrar, si los hubiera, a quienes tengan alguna responsabilidad en lo que a Esther le haya sucedido", recoge la carta.

Ramón 'El Manitas' recoge su coche en la Comandancia de la Guardia Civil

En la jornada de ayer, uno de los investigados, Ramón 'El Manitas', se ha personado en la Comandancia de la Guardia Civil, en la Avenida de Soria de Valladolid, acompañado de su abogada para recoger su vehículo, un BMW oscuro.

La recogida de muestras y su análisis en el Laboratorio de Criminalística del Instituto Armado no han dado un resultado positivo en cuanto a la incriminación del 'Manitas' en la desaparición de Esther, según fuentes jurídicas.

La Guardia Civil continúa la búsqueda para identificar y detener al culpable de la muerte

Las investigaciones policiales se centraron desde el principio en dos vecinos de Traspinedo, Óscar y Carlos, con los que Esther López estuvo la noche antes de que se le perdiera el rastro. Ambos viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y que, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña.

En el relato ofrecido, Carlos se apeó del vehículo para ir a su casa y luego Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días.

La policía se centró en ambos vecinos y también en un tercer investigado, Ramón G. (El Manitas), pesquisas en las que la Guardia Civil, además de rastrear el municipio mediante batidas en las que habían participado cientos de voluntarios, había tomado muestras de la vivienda del tercero y de los vehículos de éste y de Óscar, sin resultado positivo, y había centrado también su investigación en los teléfonos de todos ellos y de la víctima.

La autopsia confirma signos de violencia en el cadáver de Esther López

A pesar de que no se han facilitado muchos datos sobre las causas de la muerte de Esther López, la autopsia ha confirmado signos de violencia en su cadáver hallado a primera hora de la mañana del sábado en Traspinedo, Valladolid.

Por el momento no se descarta que el cuerpo, localizado en una cuneta junto a la carretera de Traspinedo, hubiera sido abandonado allí la noche del sábado.

La vecina de Traspinedo, desaparecida el 12 de enero, era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el pasado día 17, después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.

Se convocan concentraciones de condena por la muerte de Esther López

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt) ha mostrado su "dolor y profunda tristeza" por el hallazgo "en trágicas circunstancias" del cuerpo de Esther López el pasado sábado.

El colectivo ha mandado todo su "apoyo y cariño" a sus familiares y amistades, y consideran que se trata de un "asesinato machista" debido a los signos de violencia en su cadáver.

Así, como asociación de asistencia a víctimas de violencia machista, ha afirmado que se personarán como acusación popular en el caso y han ofrecido asistencia psicológica, jurídica y social a su familia, en el caso de que así lo deseen.

Además, ha convocado una concentración el miércoles, 9 de febrero, a las 20.00 horas en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid para expresar su repulsa y condena por el asesinato machista de Esther López "y por el de todas las víctimas de esta violencia", además de ofrecer su apoyo a su familia.

Lo que se sabe tras el hallazgo del cuerpo de Esther López

Ya han trascendido algunos datos del informe preliminar de la autopsia de Esther López. En él se detalla que la cabeza de Esther presentaba un traumatismo tras confirmarlo un tac. Se desconoce el origen de ese traumatismo que puede venir de una acción violenta por parte de un tercero o de un accidente ya que de momento siguen abiertas todas las hipótesis.

Tras el examen en el Instituto de Medicina Legal de Valladolid será el Instituto Nacional de Toxicología de Madrid y analizará las muestras recogidas por los forenses durante la autopsia al cuerpo de Esther López, de 35 años, con el fin de elaborar el informe definitivo sobre las causas de la muerte de la joven de Traspinedo (Valladolid).

La desaparición de Esther provocó la detención de un hombre de 48 años, antes de que apareciera el cadáver de la mujer, apodado el Manitas, también vecino de Traspinedo, y que permaneció arrestado seis días, hasta que el Juzgado de Instrucción Número 5, que se ocupa del caso, decidió su puesta en libertad provisional.

La juez impuso la obligatoriedad del investigado de firmar cada día ante el Juzgado o la Guardia Civil, la prohibición de salir de España y la necesidad de contar con autoridad judicial en el caso de que fuera a abandonar la provincia.

¿Hubo traslado del cuerpo de Esther López?

Fuentes de la investigación, señalaban en un primer momento que se barajaba como hipótesis principal que el cuerpo de Esther hubiera estado en el lugar que apareció desde el principio. Sin embargo, con el paso de las horas ha tomado más peso un traslado del cuerpo.

La aparición del cadáver en las proximidades del pueblo, en una zona de tránsito de vecinos y deportistas, parece indicar que el cuerpo sin vida fue depositado allí en las horas previas a su hallazgo, probablemente durante la madrugada del viernes 4 al sábado 5 de febrero.

Cuatro batidas han recorrido los alrededores de Traspinedo desde la desaparición de la joven, la última de ellas el sábado 29 de enero, con cerca de 650 participantes, unas iniciativas que concluyeron sin dar con el paradero de Esther.

¿Cuándo se conocerán las causas de la muerte de Esther?

Las muestras serán remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, ubicado en Madrid, para su análisis y elaboración de la autopsia definitiva.

Del resultado de estos exámenes, los investigadores esperan conocer las causas de la muerte de la joven, aunque la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseguró este pasado domingo en su cuenta personal de Twitter un origen violento.

​​

Todas las hipótesis siguen abiertas tras el informe preliminar de la autopsia

El Instituto Nacional de Toxicología de Madrid analizará las muestras recogidas por los forenses durante la autopsia al cuerpo de Esther López, de 35 años, con el fin de elaborar el informe definitivo sobre las causas de la muerte de la joven de Traspinedo (Valladolid).

Todas las hipótesis siguen abiertas tras el hallazgo del cuerpo sin vida el pasado sábado en un cuneta de esta población donde residía, y donde se la vio por última vez la madrugada del 12 al 13 de enero pasados.

Entre el domingo y este lunes, los forenses han practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Valladolid, aunque las muestras serán remitidas al Instituto Nacional de Toxicología, ubicado en Madrid, para su análisis y elaboración de la autopsia definitiva.

Sobrecogedores minutos de silencio en memoria de Esther

Cinco minutos de silencio sólo rotos al final por un largo aplauso han dedicado varios cientos de habitantes del pequeño municipio vallisoletano de Traspinedo en apoyo y respaldo a la familia de su vecina Esther, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado 25 días después de su desaparición, y también para pedir que "se haga justicia y se esclarezca" lo ocurrido cuanto antes.

Al mediodía el Ayuntamiento de este municipio de algo más de 1.100 vecinos ha celebrado un pleno extraordinario en el que ha declarado tres días de luto, a partir de este domingo, aunque los crespones negros ya cuelgan desde ayer en el Consistorio y en el gran cartel que con la foto de Esther López, de 35 años, confiaba en un desenlace feliz con el mensaje de "tu sonrisa es un nuestra esperanza".

También en Valladolid se ha guardo un minuto de silencio por Esther:

La dura carta de la familia de Esther

Está firmada por su padre, Miguel, en nombre de toda la familia en ella dice los siguiente: "Sabemos que han hecho todo lo posible por traernos a nuestra hija de vuelta y que, a partir de ahora, harán todo lo posible para desentrañar las circunstancias de su muerte y encontrar, si los hubiera, a quienes tengan alguna responsabilidad en lo que a Esther le haya sucedido", recoge la carta.

Miguel López también ha valorado los apoyos y mensajes de autoridades nacionales, autonómicas y locales tras conocerse el triste desenlace de la desaparición de su hija.

El padre de la joven ha dicho que ahora es "momento de recogimiento", de "llorar a solas la muerte de su hija que les deja desolados y con un dolor indescriptible", por lo que explica que no volverá a dar entrevistas ni hacer declaraciones a los medios en los próximos días.

"Es tiempo de que los investigadores y la Justicia hagan su trabajo, y de que yo me reúna con mi familia para despedirnos de Esther en la intimidad", concluye la misiva.

Un tac revela traumatismos en la cabeza de Esther López

Los primeros análisis practicados al cuerpo de la víctima, que se iniciaron ya este domingo y se han prolongado este lunes en el Instituto Anatómico Forense de Valladolid, indican que la cabeza de Esther López presenta algún traumatismo. No son traumatismos evidentes, ya que se ha necesitado de las conclusiones de un tac para determinarlo. La autopsia sigue su curso, e incluso podría prolongarse durante varios días. A medida que se conozcan más detalles se espera poder determinar con exactitud la causa de la muerte aunque también exista la opción de que no se pueda sacar una conclusión definitiva.

La investigación de la Guardia Civil

La Guardia Civil continúa con las pesquisas con el fin de identificar y detener al autor o autores de la muerte de Esther López. La vecina de Traspinedo, desaparecida el 12 de enero, era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el pasado día 17, después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.

Esa era la versión que habían facilitado las dos personas con las que estuvo esa noche antes de que se le perdiera el rastro, dos vecinos de Traspinedo, Óscar y Carlos, que viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y que, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña. En el relato ofrecido, Carlos se apeó del vehículo para ir a su casa y luego Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días. Las investigaciones desde entonces se centraron en ambos vecinos y también en un tercer investigado, Ramón G. (El Manitas), pesquisas en las que la Guardia Civil, además de rastrear el municipio mediante batidas en las que habían participado cientos de voluntarios, había tomado muestras de la vivienda del tercero y de los vehículos de éste y de Óscar, sin resultado positivo, y había centrado también su investigación en los teléfonos de todos ellos y de la víctima.

El único de los investigados que había permanecido privado de libertad es Ramón G, cuya detención hubo de prorrogarse durante otras 72 horas aunque finalmente la titular del Juzgado de Instrucción número 5 le dejó en libertad provisional ante la falta de pruebas que atestiguaran su implicación en los hechos.

El alcalde de Traspinedo, "extrañado", con las declaraciones desde el Gobierno

El alacalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha asegurado en La Sexta que en estos moemntos, no puede confirmar si se trata o no de una muerte violenta y se ha mostrado extrañado por las declaraciones desde el Gobierno en las que dan por sentado que sí es una muerte violenta, ya que considera la investigación tiene que seguir avanzando. Una de esas declaraciones las hizo la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Mª Victoria Rosell Aguilar:

Lo que se sabe de la muerte de Esther López

El periodista Manu Marlasca revela en La Sexta en Más Vale Tarde los detalles que se conocen del caso de Esther López: "El tac que se le ha hecho al cadáver presenta algún tipo de traumatismo. No es nada definitivo. La autopsia no ha terminado. La forma en la que se ha encontrado el cuerpo exige un análisis mucho mas minucioso de lo habitual"

"No hay nada determinante. Si puede haber indicios de que el cadáver pudo ser trasladado".

"Es muy complicado estimar la fecha exacta hasta que lo estudien los entomólogos y lo valoren por su estado de descomposición. La impresión de los investigadores es que murió hace tres semanas"

"Habrá que esperar unos cuantos días. La investigación de la Guardia Civil ha sido algo errática. Ahora se tienen todas las piezas del puzle y hay que ordenarlas"

El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández: "Todavía no está confirmada la muerte violenta"

"Nos extraña mucho que desde el Gobierno de España entren directos a decir que es una muerte violenta, más cuando su delegación de gobierno en Valladolid y CyL han mantenido la investigación en secreto. Solo genera incertidumbres y nos ponen a los pies de los caballos de tener que dar explicaciones de si es una muerte violenta o no, cuando todavía no está confirmado. Si ellos tienen más información lo respeto, pero por nuestra parte no hay información hasta ese extremo"

El alcalde de Traspinedo, en Más Vale Tarde

Javier Fernández, alcalde de Traspinedo señala que "son los días más tristes de la historia del municipio. Solo podemos respaldar a la familia"

"Hay preocupación. Hay que dejar que siga la investigación. Es un municipio de 1000 habitantes y no estamos acostumbrados a estos sucesos"

"La batidas han sido por esas zonas, igual no tanto en la zona de Esther. Pero es un sitio de paso, es una hipótesis alejada que el cuerpo lleve ahí 24 días. Habrá que esperar a la investigación pero no entendemos que pudiera estar allí 24 días, de hecho el primer paseante del día la encontró. Si estuvo allí 24 días sería un error muy grande no haber encontrado antes el cuerpo"

Autopsia preliminar: Revela un traumatismo en la cabeza de Esther

La autopsia de Esther López revela que sí hay un traumatismo en la cabeza de Esther tras la práctica de un tac aunque no se saben las causas. Pude deberse a una caída o una agresión por parte de una tercera persona, según revelan en La Sexta.

La investigación no solo se ciñe a la autopsia

La directora de la Guardia Civil, María Gámez ha querido dejar claro que “desde el primer momento” la Guardia Civil estuvo “al completo” en la búsqueda y este cuerpo va a “seguir trabajando con intensidad para dar con las razones y con los posibles responsables” de este hecho.

Gámez ha manifestado también que la investigación “no se ciñe a la autopsia” sino que “hay muchos más elementos” en los que trabaja la Guardia Civil y que espera que “arrojen luz cuanto antes para el bien de todos”.

¿Por qué no se encontró antes el cuerpo?

Si como baraja la investigación, el cuerpo de Esther López estuvo en el mismo lugar desde el principio, surge la pregunta de por qué no se había encontrado antes. La zona en la que apareció el cuerpo no fue analizada minuciosamente pese a que sí se hicieron batidas en las proximidades. El hecho de estar en la cuneta, hacía que no fuera visible desde la carretera que se encontraba justo a su lado por la diferencia de altura entre ambas.

La teoría de los investigadores sobre el lugar dónde apareció el cuerpo de Esther

Fuentes de la investigación señalan que la principal hipótesis que se baraja en estos momentos es la de que el cuerpo de Esther López se encontraba en el mismo lugar dónde ha aparecido desde el día de su fallecimiento.

Explica la periodista Cruz Morcillo que el análisis de las pertenencias de Esther, la ropa, su bolso y demás enseres, ayudará a determinar si efectivamente, el cuerpo de Esther se encontraba en la cuneta desde el pasado 12 de enero, día en el que se perdió su rastro.

La autopsia de Esther: a la espera de la prueba toxicológica y el análisis de la ropa

La autopsia de Esther López, cuyo cuerpo fue hallado este sábado cerca de Traspinedo, "de momento no ha ayudado a despejar dudas", señala la periodista Cruz Morcillo.

Según indica Cruz, aún quedan dos pruebas fundamentales por conocer: el resultado de la prueba de toxicología y el anáilisis de la ropa de la joven y su bolso.

Esas pruebas van a esclarecer "cuánto tiempo llevaba ahí el cuerpo, si estuvo desde el principio o fue colocado", explica la periodista.

"La investigación no se ciñe solo a la autopsia"

Gámez ha señalado que la investigación "no se ciñe exclusivamente solo a la autopsia, sino que hay muchos más elementos en los que está trabajando la Guardia Civil y esperemos que arrojen luz cuanto antes para el bien de todos". En cuanto a posibles detenciones, la directora general de la Guardia Civil ha insistido en que hay que "esperar qué arroja la investigación que se lleva a cabo y ojalá cuanto antes, que es lo que estamos deseando, podamos tener a los presuntos responsables de este hecho", incidiendo en que "la autopsia dará luz" y en que los tiempos de la investigación necesitan "su trabajo callado".

La Guardia Civil pide "paciencia"

"Tenemos que ser un poco pacientes para determinar con seriedad y con rigor y no podemos estar en el momento de las elucubraciones que no son buenas, es momento de dejarle tiempo a los investigadores y a que termine todo el trabajo que conlleva la autopsia", ha dicho la directora general de la Guardia Civil en declaraciones a los periodistas en Cártama (Málaga), en las que ha dado el pésame a la familia y allegados de la joven de Traspinedo.

La Guardia Civil pide evitar elucubraciones sobre la muerte de Esther López

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha pedido este lunes paciencia para determinar con “seriedad y rigor” la muerte de Esther López, cuyo cuerpo fue hallado el pasado sábado en una zona cercana al municipio vallisoletano de Traspinedo, y reclama evitar elucubraciones.

Habla una amiga íntima de Esther López

Iria, amiga íntima de Esther López, ha hablado en Espejo Público tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la joven. Asegura que le parece "raro" que el cadáver haya sido localizado en un sitio con tanto tránsito y cree que alguien lo dejó allí. "Este es un final que no esperábamos nadie", asegura Iria.

Marlaska evita afirmar si fue una muerte “violenta”

El ministro del Interior ha asegurado hoy en Segovia que confía en la labor de la Guardia Civil para esclarecer el caso de la muerte de Esther: “Esperamos determinar los hechos acontecidos para saber con carácter taxativo claro y expresivo todas las circunstancias y las responsabilidades”.

Carta del padre de Esther: "Deseamos llorar a solas"

El padre de Esther ha escrito una carta en la que pide que dejen a la familia “llorar a solas” la muerte de su hija, además de agradecer a los vecinos y las autoridades su labor durante las labores de búsqueda.

Invesrtigan un coche robado hace tres semanas que estaría vinculado con el caso

La Guardia Civil examina un coche en Traspinedo que fue presuntamente robado y estaría vinculado con la desaparición de Esther López. Se trata de un BMW blanco que llevaba tres días aparcado en el mismo lugar, en una calle del pueblo vallisoletano.

El turismo habría sido robado, según la denuncia de un vecino del municipio de Viana de Cega, a unos 30 kilómetros de Traspinedo.

Todas las hipótesis abiertas a la espera de la autopsia

Los forenses seguirán con la autopsia este lunes, por lo que los agentes tienen todas las hipótesis abiertas. Se investiga si alguien trasladó el cuerpo de Esther López hasta donde fue hallada tras realizar la batida. Los vecinos de Traspinedo insisten en que se trata de un lugar muy transitado, lo que habría propiciado que alguien viera el cuerpo.

Verónica Rosell afirma que la muerte de Esther López fue violenta

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Verónica Rosell, confirmó en su perfil de twitter que la muerte fue violenta e incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo que se está trabajando para que esta muerte no quede "impune" y quienes hayan cometido el delito "acaben donde tienen que acabar".

Pero lo cierto es que los investigadores tiene abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer lo que ha ocurrido.

La autopsia del cuerpo de Esther López continúa durante este lunes

La autopsia practicada al cuerpo de Esther López no ha finalizado todavía y los forenses continuarán mañana, mientras la Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer si su muerte fue violenta o no. Los forenses comenzaban a las 10 de la mañana la autopsia del cuerpo de Esther en el Instituto Anatómico Forense de Valladolid y continuarán mañana los trabajos, según han informado fuentes de la investigación.

Al parecer, por el momento no se ha encontrado nada reseñable que ayude a esclarecer las causas de la muerte de Esther, por lo que habrá que esperar al resto de la autopsia, según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso.

El alcalde de Traspinedo pide calma a sus ciudadanos y "que se deje trabajar a la justicia"

El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha pedido dejar trabajar a la justicia.

"Desde un Ayuntamiento, una institución pública lo que tiene que pedir es que haya templanza, mesura y cordura y que se deje trabajar a la justicia, sin más. Es un caso trágico y la justicia es la que tiene que dictaminar un poco cómo han sucedido los hechos y hasta que alguien, si hay algún culpable, pues que salga a la luz" asegura.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez: "No se descarta nada, todo son elucubraciones"

En declaraciones a los medios, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, tras participar en los cinco minutos de silencio que el municipio de Traspinedo ha dedicado a su vecina y en apoyo de su familia, ha insistido en que todas las vías están abiertas, al ser preguntado por si pudo ser una muerte natural.

"No se descarta nada, todo son elucubraciones", ha incidido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, que se ha remitido al secreto de sumario del caso y a la espera de lo que diga la autopsia.

Todas las hipótesis acerca de la muerte de Esther López están abiertas

Los investigadores mantienen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer lo ocurrido en la muerte de Esther López.

En declaraciones a los medios, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, tras participar en los cinco minutos de silencio que el municipio de Traspinedo ha dedicado a su vecina y en apoyo de su familia, ha insistido en que todas las vías están abiertas, al ser preguntado por si pudo ser una muerte natural.

"No se descarta nada, todo son elucubraciones", ha incidido el subdelegado del Gobierno en Valladolid, que se ha remitido al secreto de sumario del caso y a la espera de lo que diga la autopsia.

La joven ha aparecido con la misma ropa que llevaba el día de su desaparición en una zona que no había sido batida por ser un lugar habitual de paso de los vecinos de la localidad, según han precisado fuentes de la investigación, quienes aseguran que si el cuerpo hubiera estado allí desde el principio se hubiese visto antes.