ESTAFAS

La última alerta de la Policía: cuidado con estas monedas que se parecen a euros pero valen menos

La Policía Nacional muestra algunas monedas que pueden confundirse facilmente con la moneda de un euro.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 13:32

La última alerta de la Policía: cuidado con estas monedas que se parecen a euros pero valen menos
La última alerta de la Policía: cuidado con estas monedas que se parecen a euros pero valen menos | Pexels

Más allá de la estafa de dinero mediante la falsificación de monedas o billetes, es posible ver el pago con un tipo de cambio muy parecido al utilizado que puede llegar a confundir. En el mundo, actualmente, hay 180 tipos de monedas aproximadamente por lo que la Policía Nacional ha avisado de este problema.

Estafa de moneda en el Código Penal

Aunque no se conozca ningún caso de esta práctica, los organismos jurídicos saben de su existencia y, por ello, se encuentra contemplado en textos legales como el Código Penal.

Este, podría estar catalogado como estafa por lo que se comete este tipo de acto cuando una persona "con ánimo de lucro", utilice un engaño para inducir a otra persona en un error que le perjudique. Al entregar una moneda legal pero no insertada en el curso monetario de un país, se estaría incurriendo en este tipo de delito porque estás utilizando una moneda sin valor por lo que lo que se pague resulta con un precio de 0 euros.

Otros tipos de monedas parecidas al euro

Por esta razón, la Policía Nacional emitió un tweet donde avisaba de este tipo de estafa en la que intercambian un tipo con un valor bastante inferior al euro.

Además, para demostrar este acto delictivo, el organismo de seguridad nacional adjunta una imagen donde aparecen veinte dólares jamaicanos (0,11 euros), cinco pesos de la República Dominicana (0,076 euros), un bolívar venezolano (0,19 euros) y un peso argentino (0,0084 euros).

A pesar de ello, no solo son estas cuatro monedas las únicas que se parecen al euro puesto que podemos encontrar los tipos de una lira turca (0,32 euros), cien pesos chilenos (0,0015 euros) o un bolívar venezolano (0,039 euros).

Monedas parecidas a dos euros

Este caso se puede encontrar en más situaciones con las monedas de dos euros. Este es el caso de cinco rand sudafricanos (0,0035 euros), 10 baht de Tailandia (0,20 euros), libra egipcia (0,030 euros), 5 dirham marroquí (0,091 euros), 500 pesos colombianos (0,098 euros), veinte chelines de Kenia (0,14 euros) o diez pesos filipinos (0,17 euros).