SALUD

El tiempo que hay que dedicar a hacer ejercicio a la semana para tener una vida más larga

Un estudio revela las horas de ejercicio recomendadas para tener una vida más longeva.

ondacero.es

Madrid | 28.07.2022 17:31

El tiempo que hay que dedicar a hacer ejercicio a la semana para tener una vida más larga
El tiempo que hay que dedicar a hacer ejercicio a la semana para tener una vida más larga | Pixabay

No es la primera vez que escuchamos hablar de los beneficios que tiene para la salud realizar ejercicio físico. Igual que no son pocas las investigaciones que hay al respecto y que avalan esta teoría. Según las guías actuales de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos deben realizar entre 75 y 150 minutos de actividad física intensa o entre 150 y 300 de actividad física moderada a la semana. Pero eso no es todo, un estudio reciente ha desvelado que, además, aquellos que superen esos niveles de ejercicio, estipulados por la OMS, pueden llegar a vivir más tiempo.

En la mencionada investgación, publicada recientemente por la revista Circulation, de la Asociación Estadounidense del Corazón, se han analizado a más de 100.000 adultos a lo largo de 30 años teniendo en cuenta el tiempo y la intensidad del ejercicio que realizaban con la tasa de mortalidad. El resultado concluyó que aquellos que hicieron entre 300 y 600 minutos de actividad física moderada (caminar o levantar peso) redujeron hasta un 31 % las posibilidades de una muerte prematura. Por su parte, los que realizaban ejercicios más intensos (senderismo, correr, nadar o montar en bicicleta) de entre 150 y 300 minutos semanales rebajaron el riesgo de mortalidad en torno a un 23 %.

La inactividad física, un factor de riesgo

Conviene recordar que la inactividad física es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo. Tal y como explicaba a la CNN el autor del estudio, Dong Hoon Lee, investigador asociado del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, los resultados de la publicación científica no solo respaldan las guías actuales de ejercicio de la OMS, sino que además releva que niveles más elevados e intensos de deporte, pueden alargar la vida.

Así las cosas, la pregunta se torna evidente: con una vida ajetreada, ¿cómo puedo añadir más tiempo de deporte a la semana? La ciencia también ha entrado a resolver esta cuestión: en diciembre de 2021, la revista Nature publicó una investigación que demostró que los mejores programas de deporte incluyen una planificación detallada para saber cuándo ejercitarse, qué hacer en los días con más desgana, recordatorios y un largo etcétera.

La autora principal de esta investigación, Katy Milkman -profesora en la Warton School de la Universidad de Pensilvania- dijo a la CNN que, actualmente, "hay ideas conducuales de bajo coste que pueden incorporarse a los programas de entrenamiento" y que pueden ayudar a tener más éxito.

Es más, no es necesario cambiar los hábitos deportivos de golpe. Otro ensayo científico, también publicado en 2021 (How to Change: The Science of Getting from Where You Are to Where You Want to Be), concluyó que solo 11 minutos al día influyen en la duración de la vida.