ESTUDIO SOCIOLÓGICO

El teletrabajo, factor fundamental en la implicación de los hombres en las tareas del hogar y cuidado de los hijos

El estudio indica que en el caso de las mujeres el teletrabajo no marca la diferencia en su implicación en estas tareas.

ondacero.es

Madrid | 24.01.2024 17:37

El teletrabajo, factor fundamental en la implicación de los hombres en las tareas del hogar y cuidado de los hijos
El teletrabajo, factor fundamental en la implicación de los hombres en las tareas del hogar y cuidado de los hijos | Unsplash / Kampus Production

Un estudio elaborado por el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", titulado 'Teletrabajo después de la pandemia. Análisis desde la perspectiva del trabajador', ha desvelado que el teletrabajo es un factor significativo para los hombres a la hora de implicarse en las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Sin embargo, el análisis confirma que, en el caso de las mujeres, trabajar desde casa no marca la diferencia.

El estudio ha sido liderado por las investigadoras de la Universidad de Barcelona (UB) Marta Curull y Laia Maynou, junto con Lídia Farré, del Instituto de Análisis Económico del CSIC y la Barcelona School of Economics y tuvo lugar en mayo de 2022, cuando el teletrabajo ya se había consolidado después de la pandemia del coronavirus. Para elaborarlo, 4.000 personas de entre 25 y 50 años respondieron a un cuestionario sobre sus implicaciones en el hogar.

30 % de los hombres que teletrabajan se implican más en las tareas domésticas

Los resultados apuntan que el 30 % de los hombres que teletrabajan, al menos un día a la semana, aseguran que se implican más en las tareas domésticas. Por su parte, únicamente el 18% de los que trabajan siempre de manera presencial, pueden hacer la misma afirmación.

En este sentido, la proporción de hombres que contribuyen a estas tareas más que sus parejas es 12 puntos porcentuales superior que entre el grupo de hombres que no teletrabajan.

La mitad de las mujeres dice implicarse más que sus parejas

Por su parte, apenas se aprecian diferencias entre las respuestas de las mujeres: el 51% de las que teletrabajan y el 50% de las que no lo hacen declaran implicarse más que sus parejas en este tipo de tareas domésticas.

Cuidado de los hijos

La encuesta también hace referencia a la implicación en el cuidado de los hijos:

  • El 48 % de las mujeres que teletrabajan aseguran contribuir más en el cuidado de los hijos.
  • El 47 % de las mujeres que teletrabaja dice contribuir en el cuidado de los hijos en una proporción similar.
Estas cifras que también son prácticamente iguales a las mujeres que trabajan fuera de casa.

Entre los hombres:

  • El 24 % de los hombres que teletrabajan dicen hacer más que sus parejas en las actividades de los niños.
  • El 59 % de los hombres que teletrabajan asegura contribuir en una proporción similar.
  • El 17 % de los hombres que teletrabajan dicen contribuir menos que sus parejas.
  • El 12 % de los hombres que no teletrabajan contribuyen más que sus parejas.
  • El 66% de los hombres que no teletrabajan dicen hacerlo en una proporción similar
  • El 22% de los hombres que no teletrabajan aseguran hacerlo menos que sus parejas.

Así, hay una diferencia de cinco puntos (del 17% al 22%) entre los varones que contribuyen menos y que hacen teletrabajo frente a los que trabajan fuera de casa. Datos que han llevado a la investigadora y coautora del estudio Lídia Farré a confirmar que "el teletrabajo está asociado a una mayor participación en la producción doméstica por parte de los hombres".

Renunciar a una parte del salario para poder teletrabajar

Por otro lado, el estudio también corrobora que hay trabajadores que están dispuestos a renunciar a una parte de sus sueltos a cambio poder teletrabajar. Sin embargo, la probabilidad disminuye progresivamente a medida que aumenta la penalización salarial.

Asimismo, los resultados reflejan que aproximadamente el 90 % de los encuestados están de acuerdo en que el trabajo a distancia mejora el equilibro entre las responsabilidades familiares y personales. Además, también valoran positivamente la posibilidad de reducir costes y la mejora de su bienestar emocional.

Por ello, la investigadora Lídia Farré explica que "si el tiempo que los trabajadores ahorran en desplazarse al trabajo lo dedican a actividades familiares o de ocio, es de esperar que su bienestar emocional aumente".