Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SE VERÁ UN 14% MÁS GRANDE Y CON MÁS BRILLO

Este lunes llega la superluna de marzo: qué es y dónde se puede ver

La pimera superluna del mes tiene lugar este lunes día 9 de marzo y se podrá ver desde casi todos los lugares de España a partir de las 18:48 horas. Se trata de la superluna más cercana a la Tierra hasta abril de 2020, un fenómeno astronómico que se podrá disfrutar a simple vista y durante toda la noche.

ondacero.es | EFE
Madrid | 09/03/2020
Superluna de marzo

Superluna de marzo / efe

El portal meteorológico Meteored explica que se habla de superluna cuando la luna llena coincide con el perigeo (punto más cercano a la Tierra) de la órbita lunar o se encuentra muy próxima a este, lo que le da una apariencia ligeramente mayor -hasta un 14 por ciento- y un brillo en torno a un 30 por ciento más intenso.

El hecho de que la órbita de la Luna sea elíptica hace que exista un punto en que el satélite queda a una distancia máxima de la Tierra -406.000 kilómetros- y otro en el que queda a una distancia mínima -356.000 kilómetros-, conocidos como apogeo y perigeo respectivamente, y, según el Observatorio Astronómico Nacional, en este caso el perigeo lunar se producirá a las 7:33 horas del día 10.

Meteored subraya que esta superluna, que se podrá disfrutar durante toda la noche sin necesidad de instrumentos especiales o protección visual, sí tendrá un efecto sobre la Tierra conocido como "mareas de perigeo" o mareas vivas de mayor intensidad, que, si coincidieran con un temporal marítimo reseñable, podría aumentar el riesgo de inundaciones costeras.

A lo largo del mes de marzo tendrán lugar otros eventos astronómicos, el más importante la transición del horario de invierno al de verano, el día 29 a las 2:00 horas, y en lo que resta de año, los más significativos serán otras dos superlunas (8 de abril y 7 de mayo), varias lluvias de estrellas, una luna roja (5 de junio) y una luna azul (31 de octubre).