ASTROLOGÍA

Superluna del Esturión: a qué hora ver, dónde se puede ver en España y qué significa la luna llena de agosto 2022

Se acerca la fecha en la que podremos disfrutar de la última superluna del año 2022. Descubre aquí todo lo que necesitas conocer sobre ella.

🌠 Perseidas agosto 2022: Cuándo es la lluvia de estrellas y cómo verlas

ondacero.es

Madrid | 11.08.2022 06:05

Imagen de archivo de la luna llena/ Unsplash
Imagen de archivo de la luna llena | Unsplash

En unos días, las personas a las que les guste la astronomía tendrán la oportunidad de disfrutar de la última superluna de este año. Conocida como Superluna de Esturión, compartirá escenario con las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, uno de los fenómenos astronómicos más conocidos por su gran belleza.

Lamentablemente, diversos eventos estelares hará que la lluvia de estrellas no sea tan notable como en otras ocasiones. Pese a ser la caída de meteoros más intensa del año, la revista astrológica Space augura que el brillo de la luna tendrá tal magnitud que afectará a la correcta observación de las estrellas.

¿Qué es una superluna?

Este termino fue acuñado por un grupo de astrónomos profesionales el año 1979. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) asegura que comenzó a utilizarse de manera asidua para ponerle nombre a un fenómeno también conocido como luna llena de perigeo.

Esto ocurre cuando la luna llena puede ser observada en su momento más próximo al planeta Tierra. Los datos muestran un aumento de su diámetro (14%) y su brillo (30%) que cuando ocupa un lugar más alejado del astro sin luz propia.

¿Qué significa la superluna de esturión?

La historia detrás del nombre se remonta a la época de los indios americanos, que nombraban de manera especial a cada una de las lunas llenas. En concreto, se refiere al pez de gran tamaño puesto que la caza de estos en los lagos del hemisferio norte se llevaba a cabo el mes de agosto.

En el libro de referencia que comenzó su publicación el año 1792, conocido como "Old Farmer’s Almanac", también se le llama Luna Roja Llena. La razón es que el satélite se cubre de un color rojizo en los días de neblina.

¿Cuándo se podrá observar este fenómeno astrológico?

Tal y como se muestra en el calendario astronómico, el momento idóneo para disfrutar de esta octava luna llena del 2022 será la noche del 12 de agosto. Aun así, brillará con más fuerza tanto el jueves como el viernes, por lo que seremos capaces de percibirla de mejor manera durante ambos días.

El momento álgido para disfrutarla en España llegará a las 03:35 horas (CEST) del viernes.

¿Qué tengo que hacer para poder ver la superluna?

Al contrario que ocurre con fenómenos como los eclipses de sol, para observar la superluna de agosto no necesitas ningún aparato especial para proteger tus ojos. Entre las recomendaciones para su correcta observación se encuentran:

  • Posicionarse en un lugar alejado de la contaminación lumínica.
  • El uso de prismáticos o un telescopio.