SUICIDIO

El suicidio es la principal causa de muerte en España entre los 15 y los 29 años

Los profesionales insisten en la importancia de hablar con los más jóvenes sobre salud mental e informar sobre el suicidio para que deje de ser un tabú.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2023 15:38

Velas, flores y pancartas en el domicilio de la menor de 12 años que se suicidó en Sallent (Barcelona)
El suicidio es la principal causa de muerte en España entre los 15 y los 29 años | EFE/Siu Wu

Los últimos casos de suicidio de menores en Barcelona han puesto sobre la mesa la problemática social del suicidio en jóvenes. El suicido es la principal causa absoluta de muerte en España entre los 15 y los 29 años, es uno de los datos que arroja el Observatorio del Suicidio del año 2021, que detalla que es la principal causa de muerte no natural en nuestro país, y además, se ha convertido en un problema entre jóvenes y adolescentes.

Especialmente preocupantes son los datos sobre los menores de 15 años cuya tasa de suicidio se ha duplicado respecto a 2020. Veintidós menores de 15 años se suicidaron en 2021: 14 chicos y 8 chicas.

El último informe realizado por expertos de la Fundación FAD de ayuda a la juventud y el Centro Reina Sofía , más de la mitad de los jóvenes (56,4%), de 15 a 29 años, consideran que han sufrido algún problema de salud mental en el último año, y casi la mitad de ellos (49%) no pidió ayuda profesional.

Incremento de la conducta suicida tras la pandemia

Otro estudio de la Fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes "Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022)" revela que en 2021 atendió a 748 menores de edad que en el momento de la llamada estaban intentando terminar con su vida. El número de casos con conducta suicida ha experimentado un acentuado crecimiento en el periodo 2012-2022 (1.921,3%), destacando el incremento producido en el periodo post-COVID-19, entre 2020 y 2022 (128%).

la importancia de hablar del suicidio

Ante estos datos tan alarmantes, los expertos señalan la importancia de hablar con los más jóvenes de salud mental así como enseñarles a prevenir el suicidio y pedir ayuda. Todo ello debe ir enfocado a que este tema deje de ser un tabú porque es erróneo pensar que si no se habla no existe. El primer paso por tanto es hacerlo visible para empezar a prevenirlo.

Es fundamental que en los centros educativos se hable de depresión, autoestima, ansiedad, soledad y para ello tiene que haber un cambio en la educación para atender a los menores más allá de lo académico, se debe enseñar también a que los menores sepan gestionar sus emociones, a aceptarse, a respetarse y a quererse.

Desmontando mitos sobre el suicidio

Fundaciones como Adiem ofrecen charlas de prevención en institutos como el Playa Flamenca de Orihuela Costa que llegan a más de 500 alumnos y alumnas comprendidos entre los cursos de 1º y 3º de la ESO, bachillerato y ciclos formativos.

La finalidad de estas charlas ha sido la de sensibilizar sobre esta problemática y dar visibilidad al suicidio, se debe hablar de ello para normalizar y, de esta manera, desmitificar muchas creencias erróneas y aproximarnos a esta realidad. Durante las charlas se ha podido comprobar cómo gran parte del alumnado cree mucho de los mitos acerca del suicidio, creyendo que solo se suicida la gente que tiene problemas de salud mental, que menores de 15 años no se suicidan.

Estas charlas han servido para que el alumnado vea que la realidad es diferente de la que ellos creen. También han servido para que el alumnado sepa que pueden servir de ayuda para otras personas otorgándoles de recursos, que no hace falta ser un profesional de la salud mental.