47 ESPAÑOLES ATRAPADOS EN NEPAL

Sebastián Álvaro cuenta la difícil situación de los españoles atrapados en Katmandú

El aventurero y colaborador de El Transistor, Sebastián Álvaro, explica la complicada situación que están viviendo en Katmandú (Nepal) él y otros alpinistas ante la imposibilidad de regresar a España por la situación de la pandemia del coronavirus en ese país.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2021 12:38

Al menos 47 españoles se encuentran atrapados en Nepal junto a miles de turistas extranjeros después de que las autoridades nepalíes decidieran prolongar la suspensión de vuelos internacionales hasta el 31 de mayo ante la grave ola de coronavirus que azota el país con récords diarios.

Uno de los españoles que se encuentran en Nepal, concretamente en Katmandú es el aventurero Sebastián Álvaro, que junto al alpinista Juanito Oiarzabal, está en el país para realizar una expedición. En este vídeo, Sebastián Álvaro relata cuál es la situación que están viviendo él y otros españoles en Katmandú ante la imposibilidad de volver a España.

Los montañeros españoles han pedido ya a las autoridades consulares la actuación inmediata para salir de Nepal lo antes posible y la ministra de exteriores, Arancha González Laya, aseguró este miércoles que su Ministerio está trabajando con las autoridades nepalíes para ayudar a regresar a España a los alpinistas atrapados en Katmandú, a quienes pide "paciencia".

Álvaro detalla en este vídeo que llegaron a Nepal el pasado 22 de abril con un equipo de 28 personas para hacer senderismo y filmar un documental sobre Oiarzabal, una experiencia que interrumpieron antes de lo previsto al agravarse la situación por la pandemia y que "se ha ido empeorando la situación a medida que hemos ideo llegando a Katmandú y ahora mismo nos encontramos en una situación bastante difícil".

"Se está acabando el oxigeno en los hospitales"

"Somos bastantes españoles y han cerrado el aeropuerto de Katmandú hasta finales de mes lo que nos obliga a estar enclaustrados más de un mes en una ciudad que es la capital de la pandemia". Álvaro indica también que las condiciones sanitarias en Katmandú son muy malas y que se está acabando el oxígeno en los hospitales.

Sebastián Álvaro dice que "lo que habría que hacer es intentar que algún vuelo charter nos saque de aquí en dirección a Dubai o Estambul para poder volver a casa". "Es una situación que compete a los servicios consulares de España y a los europeos para que nos den una salida y poder regresar a casa antes de que aquí todavía empeore la situación".

Dice que hay que mantener la cabeza, la tranquilidad y la esperanza en las autoridades españolas y europeas.