PARA GARANTIZAR no superar la capacidad nacional de camas de UCI

Sanidad no descarta tomar más medidas restrictivas por el COVID-19

El Gobierno está valorando nuevas medidas y modificaciones sobre las recomendaciones actuales para luchar contra el coronavirus y garantizar "el último empujón" a la curva de esta pandemia en España.

EFE

Madrid | 27.03.2020 14:49

Fernando Simón
Fernando Simón | Sinc

Lo ha dicho este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del

Coronavirus, en un día en el que el total de casos positivos asciende a 64.059 y a 4.858 los fallecidos.

Preguntado por si habrá nuevas medidas restrictivas, Simón ha reconocido que "la decisión no es obviamente" suya y que espera no verse "nunca" en la situación de tener que tomar esas decisiones,

pero que "se está valorando y está sobre la mesa la posibilidad de hacer algunas modificaciones sobre las recomendaciones o las medidas actuales".

Ha añadido que el fin de todo ello es dar el "último empujón que necesitamos para estabilizar la curva y empezar claramente a descenderla".

Simón ha recalcado que el objetivo final consiste en garantizar que el descenso impide que "lleguemos a superar la capacidad nacional de camas de UCI".

Ha reconocido que se sabe que alguna comunidad ya está al límite y que el objetivo es solucionar el problema específico de estas regiones, de manera que el resto no "se vean abocadas a una

situación parecida", ha enfatizado.

Así, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha dicho que es "clave" implementar una de las medidas ya propuestas: que en los trabajos se mantengan las distancias adecuadas para evitar que haya riesgo para la transmisión, así como los contactos interdomiciliarios. Cuando una persona tiene sintomatología "por pequeña que sea", debe tratar de separarse del resto de los integrantes familiares, ha recordado.

No todas las familias pueden "desgraciadamente" garantizar que una persona esté en una habitación sola o con un mínimo contacto, pero "sí se pueden garantizar unas mínimas distancias de seguridad", ha argumentado.

"Un metro y medio o dos metros con el resto de la familia" y "mantener una higiene escrupulosa personal y con las superficies en las que se ha podido toser o depositar virus con las gotas que salen

al toser o estornudar", ha aseverado.

Con todas estas medidas ya se ayuda a que se estabilice el descenso del COVID-19. Ha añadido que estas medidas están "al margen de otras medidas que se pueden plantear, que están sobre la mesa, que se están discutiendo, valorando las bases técnicas y científicas que pueden apoyarlas y el impacto que pueden realmente tener en la transmisión".

Seguro que te interesa...

Coronavirus en España y últimas noticias del mundo, en directo: número de muertos y casos

Coronavirus: España registra su peor dato de fallecidos en un día y su récord de altas hospitalarias

Sanidad confirma 9.444 sanitarios contagiados, un 75% más que hace tres días