Felipe VI visita a Airbus en Getafe

El rey estrena la nave de Airbus para fabricar satélites y cohetes

España alberga la tercera mayor instalación aeroespacial europea de Airbus, después de Toulouse y Hamburgo. El rey Felipe VI ha visitado las instalaciones ubicadas en Getafe para producir e integrar satélites y grandes estructuras de lanzadores.

Paco Paniagua

Madrid | 13.03.2023 17:39

Las nuevas edificaciones inauguradas por el Rey, acompañado del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. cuentan con una superficie de 36.000 m2. Estarán destinadas al diseño, producción e integración de satélites y grandes estructuras de lanzadores. Son unas instalaciones industriales 4.0 de última generación, para fabricación y montaje de estructuras de lanzadores en serie totalmente automatizada. Su producción incluye principalmente, según informa Airbus, elementos del lanzador europeo Ariane 6, aunque también se fabrican piezas para cohetes como el Vega C, Falcon 9 y el H3 japonés.

El rey ha recorrido parte de las instalaciones, incluyendo las llamadas "salas blancas" para la integración y ensayos de satélites y cargas útiles. Unas instalaciones que según Airbus, afianzan a la empresa como contratista principal de satélites y empresa tractora del sector espacial en España. Con el regreso de las actividades espaciales a este centro, Getafe cubre la totalidad de las líneas de negocio de Airbus: aviones comerciales, helicópteros, defensa y ahora espacio.

El CEO de Airbus, Guillaume Faury ha agradecido el "increíble" apoyo de Airbus y ha destacado que España se ha convertido en un "referente europeo y mundial en el sector aeroespacial", siendo uno de los pocos países que pueden fabricar de inicio a fin, tanto un avión como un satélite. Por su parte, el Presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez ha recordado que este año se va a ampliar en unos mil trabajadores la plantilla en las distintas plantas que tiene en España, integrada por unas 13.000 personas y con una aportación al PIB español de 2.800 millones de Euros.

Silencio para Sánchez, aplausos para el Rey

La llegada del presidente del Gobierno fue acogida con silencio por parte de los 400 trabajadores de Airbus que esperaban en el exterior de las nuevas instalaciones y que, sin embargo, irrumpieron en un aplauso al ver a Felipe VI.

La visita ha tenido lugar con motivo del centenario de la empresa Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), precursora de Airbus y la primera que se construyó en España para fabricar aviones y que se terminó de integrar en el grupo europeo aeroespacial en 2009. El rey y Pedro Sánchez han tenido ocasión también de saludar Pablo Álvarez, uno de los dos astronautas españoles seleccionados por la ESA (junto con la también leonesa Sara García). Álvarez trabaja como ingeniero aeronáutico en Airbus y el 1 de abril se incorporará a la Agencia Espacial Europea.