CASO ESHTER LÓPEZ

Los resultados de la autopsia de Esther López desvelan las tres posibles causas de su muerte

El primer análisis forense a Esther López ha determinado las tres causas posibles de la muerte de la joven que fue hallada cerca de Traspinedo, en Valladolid.

ondacero.es

Madrid | 08.02.2022 12:39

Agentes y forenses, en la zona donde fue hallada Esther López.
Agentes y forenses, en la zona donde fue hallada Esther López. | Agencia EFE

La autopsia preliminar de Esther López desveló signos de violencia en su cuerpo, si bien siguen abiertas las dudas sobre la muerte de la joven que fue hallada sin vida en una cuneta de los alrededores de Traspinedo, en Valladolid.

El primer análisis de los forenses asegura que Esther habría fallecido un día antes de su desaparición, que se produjo el pasado 12 de enero. Sumado a que la ropa de la joven se encontraba sucia, queda por determinar si se trata de un homicidio o un accidente.

Las tres posibles causas de su muerte

Nacho Abad ha explicado en Espejo Público que la autopsia preliminar apunta a varios traumatismos severos en abdomen y tórax como causa de la muerte de Esther, además de las tres posibles causas de su muerte:

  • Un homicidio violento, tirando a la joven al suelo y propinándole una paliza.
  • Una caída accidental desde un lugar elevado, lo que habría causado los golpes de los traumatismos severos.
  • Atropello accidental por parte de un vehículo que pasara cerca del lugar donde fue hallado su cuerpo sin vida.

Cronología de la desaparición de Esther López

12 enero

La familia de Esther López denuncia la desaparición de la joven en las inmediaciones de su localidad, Traspinedo (Valladolid), tras salir por la noche con amigos. Su móvil no está operativo. Los testigos sitúan la última zona en la que fue vista en el entorno del restaurante La Maña.

17 enero

Cientos de vecinos participan en la primera batida masiva en busca de alguna pista sobre su paradero, aunque sin resultados.

22 enero

Primer detenido por este caso, Ramón "el Manitas", de 48 años, vecino de la localidad. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anuncia que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se incorpora y toma las riendas en la búsqueda.

23 enero

La Guardia Civil inspecciona la casa del detenido en busca de pruebas e incorpora un dron para acceder a las zonas más inaccesibles del territorio que rastrea.

25 enero

El padre de Esther, Miguel López, asegura que mantiene "esperanzas" en que aparezca su hija, aunque "ninguna" de que lo haga viva.

'El Manitas' se acoge a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que decide ampliar 72 horas el arresto del detenido.

Se organizan nuevos rastreos en el río Duero por parte de agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de perros en otras zonas de la localidad.

26 enero

Concluye la inspección en la casa del detenido de donde se extraen muestras para enviar a laboratorio.

27 enero

'El Manitas' abandona la huelga de hambre que inició el día 25 en señal de protesta por su arresto.

El Equipo de Investigación Ocular (ECIO) de la Guardia Civil inspecciona el turismo del detenido, un automóvil que se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.

Un dron sobrevuela la zona en la que Esther López fue vista por última vez, a las afueras de la población, cerca de la casa del arrestado y de las proximidades del restaurante donde se supone que la dejó un amigo esa noche.

28 enero

Puesto en libertad condicional Ramón "el Manitas" tras declarar y después de seis días de detención. La juez del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid mantiene su condición de investigado; deberá comparecer todos los días ante la autoridad judicial y no podrá salir de España. Nueva batida, de nuevo sin resultados.

29 enero

Nueva búsqueda -la cuarta batida- de la joven con agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y cientos de vecinos de Traspinedo y otras localidades. Rastrean sin éxito las inmediaciones del río Duero y los pinares adyacentes a la población.

30 enero

El Ayuntamiento de Traspinedo, con su alcalde a la cabeza, Javier Fernández, convoca una concentración de apoyo a la familia de Esther y como agradecimiento a la Guardia Civil en su búsqueda. Se celebra bajo el lema de "Esther, tu sonrisa es nuestra esperanza". Miguel López reconoce que son momentos "de angustia gravísimos, muy malos".

31 enero

El Equipo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, perros adiestrados procedentes de El Pardo (Madrid) y una serie de drones continúan con la búsqueda.

1 febrero

El Seprona, el GEAS y perros adiestrados trabajan para encontrar a Esther.

3 febrero

Trasciende que la Guardia Civil ha conseguido clonar el teléfono móvil de Esther y que su última conexión fue a las 5:30 horas de la madrugada tras su desaparición. Se conoce también que se investiga a otro vecino del pueblo del que no ha trascendido su identidad.

5 febrero

La Delegación del Gobierno en Castilla y León informa del hallazgo de un cuerpo a escasos 3 kilómetros de Traspinedo (Valladolid). El juez desplazado a la zona determina que el cadáver corresponde a Esther López.