La reina Letizia ha querido expresar este jueves su solidaridad, y la de la sociedad española, con Ucrania luciendo una camisa realizada en este país y adornada con sus tradicionales bordados durante la entrega de ayudas de la Fundación Mutua Madrileña a ONG sociales.
Vestida con un pantalón negro y una camisa blanca bordada en colores, doña Letizia ha entregado ayudas por valor de 1.000.000 euros a 36 iniciativas sociales con las que Mutua Madrileña pretende ayudar a impulsar proyectos que contribuyan a mejorar la realidad socioeconómica y la calidad de vida de diversos colectivos vulnerables tanto en España como en el extranjero.
En el acto de entrega, doña Letizia ha animado a los voluntarios y trabajadores de las ONG a seguir trabajando por "proyectar sobre la sociedad confianza y la esperanza de que las cosas pueden mejorar".
Ignacio Garralda, el presidente de la Mutua Madrileña, ha explicado que las ayudas han sido destinadas a proyectos dedicados a discapacidad, violencia de género, ayuda a la infancia, integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión y a superar las secuelas sociales y económicas del coronavirus en personas sin hogar, mayores y familias vulnerables.
El significado de la 'sorochka'
La sorochka es la prenda de vestir tradicional de Ucrania.
En su forma original más simple, data del año 6000 al 3000 antes de Cristo, y era meramente una pieza cilíndrica de lino con una abertura para la cabeza, que llegaba hasta la altura de las rodillas en regiones occidentales de Ucrania, y más corta en el centro y este.
Con el tiempo, se le fueron agregando ornamentos de colores. Los motivos no eran al azar, sino diseñados a propósito para proteger a quien la vestía, de espíritus impuros, malignos, y poderes externos. Además poseía motivos específicos que simbolizaban la tierra, fertilidad, naturaleza, cuerpos celestiales y a los ancestros.
Para alguien ajeno a la cultura ucraniana, la sorochka es simplemente una prenda de vestir muy bella. Pero para un nativo o conocedor de dicho folclore, vestir la sorochka es un suceso especial, emocional y espiritual. Simboliza amor, bienestar, salud, familia, decencia, festividad, belleza, tradición, y patrotismo.