CORONAVIRUS

Ramadán 2021: Horarios en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia y cómo afectan las restricciones y el toque de queda

Este martes 13 de abril ha comenzado el mes de Ramadán para toda la comunidad musulmana, y que como ocurrió en 2020 se verá afectado por las restricciones y el toque de queda para evitar la transmisión de la Covid-19. Consulta aquí todos los horarios.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2021 18:46

Imagen de archivo celebración Ramadán.
Imagen de archivo celebración Ramadán. | Pixabay

El Ramadán, que ha comenzado este martes 13 de abril y se celebra hasta el 12 de mayo, estará un año más marcado por el coronavirus. Durante el próximo mes, más de 2.000 millones de musulmanes se abstendrán de comer, fumar, beber o mantener relaciones sexuales desde la salida sol hasta su ocaso, como marca la tradición. Además de esta abstención, el rezo es una parte fundamental del Ramadán que, con la pandemia y las restricciones actuales, podría verse perjudicado.

Por ello, la Comisión Islámica de España ha emitido un comunicado en el que llaman a los musulmanes a seguir las recomendaciones de prevención y seguridad adoptadas por las autoridades sanitarias.

Desde la Comisión recomiendan "evitar aglomeraciones y reuniones masivas", principales vías de propagación del virus, "reduciendo lo más posible el tiempo de permanencia en el lugar de culto". De esta manera, para la práctica tradicional del tarawih, que consiste en rezar en grupo en la mezquita, se aconseja consultar las restricciones de cada región y el horario del toque de queda nocturno para respetar las distancias de seguridad y el aforo permitido.

En caso contrario, "cuando no de tiempo a efectuar los rezos y regresar al domicilio antes del toque de queda, deberemos realizar el tarawih en familia en el domicilio, y no en la mezquita o lugar habilitado", explican.

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán conmemora la revelación de los primeros versos del Corán, libro sagrado de los musulmanes, por parte de Alá al Profeta Mahoma. Se celebra el noveno mes lunar y empieza con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Su duración oscila entre 29 y 30 días y debido a que depende de este fenómeno, cada año cae en una fecha diferente en el calendario occidental.

En estos 30 días, los musulmanes deben cumplir con el ayuno o 'sawn', uno de los cinco pilares del islam, considerado como un método de auto-purificación por el que aprenden a tener fuerza y paciencia y, por lo tanto, a conocerse a sí mismos.

Además, este mes tiene una función religiosa, sanitaria (purifica el cuerpo), mental (fortalece la voluntad) y moral (hacer comprender lo que sufren las personas privadas de alimento), según explican desde la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).

Horarios del Ramadán

Dependiendo del lugar del mundo donde se encuentra la persona, el ayuno diario y las cinco oraciones empiezan y finalizan a una hora concreta ya que vienen marcadas por la salida y puesta del sol. Los horarios del Ramadán 2021en las principales ciudades españolas:

  • Madrid: salida del sol entre las 05.00 y las 06.00 horas hasta las 23.00 horas aproximadamente.
  • Barcelona: entre las 5:30 y 06.00 horas y finaliza pasadas las 22.00 horas.
  • Sevilla: de las 05.30 horas a las 23.00.
  • Valencia: desde las 05.00 horas a las 22.00.