BASURA ESPACIAL

Qué se ha visto en el cielo de Andalucía: increíbles imágenes de los restos de un cohete chino

Los restos del cohete chino CZ-2F pudieron ser vistos anoche en gran parte de España.

ondacero.es

Madrid | 21.06.2022 12:50

Un gráfico de los objetos en órbita que han podido ser identificados hasta el momento/ NASA
Un gráfico de los objetos en órbita que han podido ser identificados hasta el momento | NASA

Un objeto dejó anoche una hilera de bolas de fuego a su paso por España y Portugal. Ocurrió entre las 0:30 y las 0:32, y ciudades como Cádiz, Madrid, Huelva, Murcia, Granda, Toledo y Sevilla han sido testigos de ello. No ha sido ni un meteoro, ni un meteorito, ni un OVNI. Los restos de la parte superior del cohete de origen chino CZ-2F han vuelto a entrar en la atmósfera, dejando un bonito diseño a su paso.

El medio especializado Frontera Espacial avisó con anterioridad del posible avistamiento, diciendo que podría ocurrir entre las 00:27 y las 00:37 horas. El cohete fue lanzado a principios de mes desde la nave Shenzhou-14.

¿Cuánta basura espacial hay?

Este fenómeno no deja de ser basura espacial. Según datos de la National Aeronautics and Space Administration (NASA), existen más de 20.000 fragmentos de residuos, de un tamaño mayor a una pelota de béisbol, rodeando nuestro planeta. También se pueden encontrar más de medio millón de trozos de basura más pequeña en orbita.

Esta gran cantidad de basura puede ser un grave problema a la hora de intentar realizar misiones espaciales, ya que hace que despegar desde la tierra suponga un peligro para la integridad de la nave. Para intentar paliar los efectos negativos de la basura, muchas compañías espaciales están tratando de evitar la creación de nuevos residuos, e intentan estudiar la posible reconversión de la basura.

¿Cómo se puede eliminar la basura espacial?

Compañías como SpaceX, capitaneada por Elon Musk, han puesto en marcha diferentes planes para comenzar a eliminar la basura espacial. Musk asegura que la nave Starship será capaz de recoger los residuos y almacenarlos hasta que pueda regresar a la tierra. Para ello haría uso de un sistema de puertas que se abrirían y se cerrarían.

También se habla de otros métodos para poder reducir la cantidad de basura en la órbita. Entre ellos están el uso de un satélite imantado que atrae los escombros y los satélites robotizados que recojan o desorbiten los residuos.