EDUCACIÓN

Qué es la 'prueba de madurez' que incluye la nueva selectividad

El Ministerio de Educación ha presentado a las consejerías y universidades un nuevo modelo de examen de selectividad en el que incluye una 'prueba de madurez'. Conoce en qué consistirá.

ondacero.es

Madrid | 27.07.2022 18:34

Qué es la 'prueba de madurez' que incluye la nueva selectividad
Pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad 2022 | Agencia EFE

El Ministerio de Educación ha presentado este miércoles, a comunidades y universidades, un proyecto para una nueva prueba de acceso a la universidad. Esta nueva selectividad tendrá varios cambios y se incluyen nuevos ejercicios para que los alumnos muestren sus destrezas académicas antes de comenzar una carrera universitaria.

El objetivo de Educación es que se realicen exámenes de acceso a la universidad que no estén basados en la mera reproducción de contenidos y en un estudio de memorización del temario.

Desde la cartera de Pilar Alegría explican que se llevará a cabo con un modelo gradual durante los cursos 2023-2024, 2024-2025 y 2025-2026, en los que la prueba se dividirá en cuatro ejercicios, todos ellos con una ponderación del 25%. Sin embargo, a partir del curso 2026-2027 la principal novedad será que la 'prueba de madurez del alumno' ocupará el 75% de la calificación.

En qué consiste la prueba de madurez

El ejercicio de madurez es la principal novedad que el Ministerio de Educación quiere introducir en la nueva evaluación de acceso a la universidad. Esta prueba constará de un dossier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán todos ellos en torno a un mismo tema.

A partir de ahí se pedirá al alumnado que realice un análisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).

El objetivo de esta prueba es valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información o interrelacionar toda esa documentación, de forma más o menos guiada a través de las preguntas o propuestas.