TIEMPO

Qué es el 'petricor' cuando llueve: la ciencia explica por qué nos gusta tanto

Cuando llueve el olor a tierra se intensifica y se produce lo que comúnmente se denomina 'petricor'.

ondacero.es

Madrid | 10.10.2022 11:30

Una nueva DANA llega a España: tormentas intensas y "explosivas" y calima este fin de semana
Una mujer pasea con su paraguas bajo la lluvia en una imagen de archivo | Agencia EFE

La semana ha comenzado con una bajada de temperaturas y se prevé que a lo largo de este lunes llueva en gran parte de España. Estas serían las primeras lluvias del otoño, que ha comenzado con unas temperaturas veraniegas.

Las lluvias que se esperan no son muy intensas, pero existe un fenómeno que se puede apreciar tras una tormenta que resulta muy agradable. Se trata del petricor o el comúnmente llamado olor a lluvia o tierra mojada.

Este fenómeno hace que la lluvia huela a tierra mojada al entrar en contacto con la tierra, bacterias y otras sustancias.

El particular olor a tierra mojada se debe a que el agua de la lluvia entra en contacto con las sustancias químicas y la tierra, lo que provoca la combinación que de aceites de las plantas y de las bactarias de la tierra que se conoce como geosmina.

La geosmina es un componente químico que se produce por una bacteria denominada 'Streptomyces coelicolor' y por otras cianobacterias que hay en la tierra.

¿Por qué nos gusta tanto el petricor?

El olor a lluvia o petricor le gusta a mucha gente y la razón puede deberse a una herencia de nuestros ancestros, ya que para ellos era una señal de supervivencia y vida.

Esto sumado a que los olores son capaces de establecer una profunda conexión con el cerebro y las emociones, hace que el olor a lluvia resulte agradable.