SALUD

Qué es un ictus, el motivo por el que Kiko Rivera está hospitalizado: síntomas previos y cómo actuar

Kiko Rivera fue ingresado en la UCI la madrugada de este viernes tras sufrir un ictus. Conoce qué es y cuáles son las señales de alarma a las que debemos atender para actuar con rapidez.

👉 Kiko Rivera reaparece en redes tras sufrir un ictus: "Pensé que no salía de esta"

E.G.A.

Madrid | 22.10.2022 19:00

Cómo reconocer los síntomas del ictus: solo uno de ellos ya es motivo de urgencia
Cómo reconocer los síntomas del ictus: solo uno de ellos ya es motivo de urgencia | Pixabay

El hijo de Isabel Pantoja, Kiko Rivera, sufrió un ictus la madrugada del pasado viernes y tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Afortunadamente, el DJ sevillanose encuentra ya en planta aunque, tal y como ha afirmado en un mensaje publicado en sus redes sociales, aún "no está recuperado".

En el caso de los ictus, o accidente cerebrovascular, las primeras horas son clave para la supervivencia y evolución del paciente. Desde el momento en el que se produce, cada minuto puede incrementar los daños cerebrales, que en algunos casos son permanentes.

Qué es un ictus

Un ictus es una patología cerebrovascular aguda provocada por la brusca obstrucción de un vaso sanguíneo cerebral (trombosis, embolia), su rotura (derrame) o a ambas (apoplejía). Supone la segunda causa de muerte en España -la primera en mujeres-, una de las principales causas de discapacidad permanente en el adulto y la segunda causa de demencia tras la enfermedad de Alzheimer. Poniéndolo en cifras, esta patología afecta cada año a más de 120.000 españoles, de los cuales 80.000 terminan muriendo o quedan afectados con una discapacidad de por vida.

Tipos de ictus

El tipo de ictus dependerá del origen del problema en la circulación de la sangre al cerebro. Así puede tratarse de:

  • Ictus isquémico (infarto cerebral): cuando se produce por la obstrucción de una arteria cerebral.
  • Ictus hemorrágico (hemorragia cerebral): cuando se produce por la rotura de un vaso sanguíneo que provoca la salida de sangre.

Síntomas previos

Los síntomas de alarma en el caso de ictus son desconocidos para la gran mayoría de la población, pero es vital saber detectarlos para actuar rápidamente. Estos son los más comunes:

  • Pérdida repentina de la fuerza en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Alteración repentina en la sensibilidad. Sensación de "hormigueo" en la cara, brazo y/o pierna de un lado del cuerpo.
  • Pérdida súbita de la visión de uno o ambos ojos.
  • Dificultad repentina para hablar, expresarse o comprender el lenguaje.
  • Dolor de cabeza súbito, de alta intensidad y sin causa aparente
  • Sensación de inestabilidad o desequilibrio bruscos, en especial si se acompaña de algunos de los anteriores.

Cómo actuar

Si la persona experimenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente (aunque hayan sido transitorios y pasajeros) es muy importante acudir de inmediato al hospital, ya que algunos tratamientos solo pueden realizarse en un corto periodo de tiempo tras el inicio de los síntomas, en concreto en las primeras 4,5 horas.