VERANO

Qué hacer si la resaca te arrastra mar adentro: los consejos para ponerte a salvo

En verano, lo que más apetece es tiempo para descansar, relajarnos y bañarnos, ya sea en el mar o en la piscina. Pero, si es en el mar, hay que tener en cuenta ciertos riesgos para evitar llevarse sustos, como que nos arrastre la corriente mar adentro.

ondacero.es

Madrid | 05.08.2022 19:30

El mar enfurecido
El mar enfurecido | Pixabay

Primero de todo, ¿a qué nos referimos con una resaca de mar? Se trata de canales estrechos y potentes de agua que se producen de manera perpendicular a la costa por el choque continuo de las olas con la orilla que poco a poco van excavando la arena.

Cuando las olas llegan a la playa vuelven al mar cogiendo el camino de menor resistencia acumulándose en los canales y convirtiéndose en fuertes corrientes salientes. La resaca, también conocida como corriente de retorno, es una corriente de agua muy fuerte que se aleja de la orilla y puede arrastrar hacia mar adentro, hasta al más experto nadador.

La Guardia Civil ha aprovechado estos días de calor y de inicio de vacaciones para muchos para recordar a la población cómo actúa la corriente de resaca en el mar y de qué manera debemos actuar si nos vemos en esa situación para evitar ahogamientos y salir sanos y salvos del agua:

  • No luchar contra la corriente
  • Nade fuera de la corriente, y después hacia la orilla
  • Si no consigues escapar, manténgase a flote pataleando
  • En el caso de necesitar ayuda, grite o agite los brazos

Verse en esa situación es más común de lo que parece. Sin embargo, al vernos arrastrados por la resaca marina tendemos a intentar salir del agua, y ese es el gran error, ya que nos cansa y puede hacer que nos hundamos y nos ahoguemos. Por eso mismo el principal consejo es mantener la calma y no luchar contra la corriente, sino dejarse arrastrar, ya que lo que hace es alejarte de la costa, pero no llega a hundirte.

Al dejarte arrastrar saldrás de la corriente nadando en paralelo a la playa, hacia un lado de la resaca para salir de ella y, una vez fuera cuando notes que ya no te arrastra, regresar a la orilla. En caso de que te encuentres cansado, se aconseja mantenerse a flote o nadar de espaldas, solo con el movimiento de los pies, para así mantener el máximo de fuerzas posible.

Los ahogamientos se sitúan en cifras de antes de la pandemia

En el conjunto de España han fallecido en el julio un total de 82 personas por ahogamiento en los espacios acuáticos, elevando la cifra total del año a 222 hasta el momento.

Casi la mitad de las víctimas mortales de julio se concentraron en tres CCAA: la Comunidad Valenciana, donde fallecieron 16 personas y que a su vez es el territorio que más fallecimientos acumula en lo que llevamos de año, 40 de los 222, el 18 por ciento; Andalucía, con 13, segunda región con más óbitos en los primeros siete meses de 2021, con 36, el 16,2 por ciento; y Cataluña, donde se registraron 10 ahogamientos mortales.

Además, hubo fallecimientos en espacios acuáticos de Baleares y Canarias (8, en cada territorio), Galicia (7), Asturias (4), Murcia y Castilla y León (3, en cada comunidad), Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja (2, en cada caso), mientras que en Aragón, Extremadura y País Vasco hubo una muerte en cada una de ellas.