razón fisiológica

Por qué con el frío pueden entrar más ganas de orinar

Es algo que le ocurre a todas las personas independientemente de la frecuencia con la que orinen.

ondacero.es

Madrid | 25.11.2022 13:46

Un retrete
Un retrete | Getty Images

El número de veces que orinamos en un día depende de cuánto líquido bebemos, el tipo de bebida, si tomamos alguna medicación y cuánto transpiramos.

Según explica la BBC en una entrevista a la doctora y especialista de la Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica del Hospital Universitario Puerta del Mar, en España, Blanca Madurga, la media aceptada de veces que se puede considerar normal orinar es de 6 o 7 veces durante la vigilia y una vez por la noche.

Sobre si con el frío pueden entrar más ganas de orinar que cuando hace calor, tal y como explica Madurga en la BBC esto le ocurre a todas las personas independientemente de la frecuencia con la que orinen.

¿A qué se debe?

Esto se debe a que, cuando hace frío, nuestro cuerpo no está tan dilatado como en verano y esa esa hinchazón se produce porque hay una retención de líquidos.

La doctora Blanca Madurga dice que "en invierno, como estamos más contraídos, esa retención de líquidos es menor y por eso generamos más orina que cuando estamos en verano, donde además perdemos líquido a través del sudor de la piel".

Este proceso de retención de líquidos se conoce como diuresis del frío o diuresis inducida por el frío. Al bajar la temperatura, los vasos sanguíneos en nuestro cuerpo se contraen para concentrar la mayor cantidad posible de flujo sanguíneo alrededor de nuestros órganos vitales, lejos de la piel y por ello sentimos frío en las manos, pies u otras extremidades.

Los vasos sanguíneos se contraen y eso significa que la sangre tiene menos espacio para circular y por ello aumenta la presión sanguínea. Ahí entre en acción la diuresis: las células arteriales en los riñones perciben un aumento de la presión y le envían una señal a los riñones para que eliminen los líquidos que no son necesarios y regular así la presión arterial.

Por ello, acabamos orinando más. Además, la doctora explica que aunque orinemos más en invierno, no es necesario tomar más líquido por ello y que lo recomendable sigue siendo "entre dos litros y dos litros y medio por día".

Una vejiga sana

El servicio nacional de salud británico recomienda en un folleto informativo, una serie de medidas simples para mantener una vejiga sana:

  • No ir al baño "por las dudas"
  • Ir al baño cuando la vejiga esté llena
  • Vaciar la vejiga antes de ir a dormir
  • Tomarse el tiempo para orinar para vaciar la vejiga completamente.