DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 2023

Por qué el día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre

La Sociedad Española de Oncología Médica calcula que se diagnosticará a 35.000 mujeres en 2023.

ondacero.es

Madrid | 19.10.2023 05:03

Por qué el día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre
Por qué el día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre | Pixabay

Como cada año, este 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, un día en el que se pretende visibilizar la enfermedad y apoyar a las mujeres que luchan día a día contra esta enfermedad.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) asegura que es la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres y la Sociedad Española de Oncología Médica calcula que en este 2023 se diagnosticará a unas 35.000 mujeres.

Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estableció el 19 de octubre como fecha para celebrar este día, que se representa con lazos de color rosa desde 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York.

¿Cómo detectar y prevenir el cáncer de mama?

La AECC hace hincapié en la importancia de la detección precoz de la enfermedad mediante mamografías o autoexploraciones. También recomiendan llevar hábitos de vida saludable, con una dieta sana y equilibrada y haciendo ejercicio físico, ya que esta enfermedad está relacionada con la obesidad y el sedentarismo.

Entre los síntomas del cáncer de mama se encuentran el cambio de tamaño de las mamas, las irregularidades en el contorno, una menor movilidad de las mamas al levantar los brazos, la alteración en la piel de la mama, cambios en pezón, nódulos en la axila, cansancio o dolor óseo.