Currículum

Qué es el currículum ciego y por qué puede ayudar a los desempleados a encontrar trabajo más rápido

Este nuevo formato evita cualquier tipo de discriminación durante el proceso de selección a la hora de conseguir trabajo

E.C

Madrid | 27.07.2022 06:06

Qué es el currículum ciego y por qué puede ayudar a los desempleados a encontrar trabajo más rápido
Currículum | Pexels

La discriminación por nacionalidad, sexo, edad, entre otros, es todavía una asignatura pendiente en los procesos de selección de muchas empresas. Aunque en países extranjeros su uso ya está extendido, en España todavía queda un largo camino al respecto, pero sí que es cierto que hay compañías que ya están apostando por este formato que consiste en excluir los datos que no son relevantes para ser contratado en un puesto.

¿Qué datos incluye el currículum ciego?

Según el portal de empleo Indeed, en este currículum se deben dejar fuera los datos que podrían favorecer a que se discrimine injustamente a un candidato en una primera impresión. Al contrario que el currículum tradicional, este no debe incluir fotografía, nacionalidad o dirección. Además, en lugar del nombre, la plataforma recomienda utilizar las iniciales, igual que en el correo electrónico. De hecho, el portal detalla que con incluir datos académicos, laborales y un email o teléfono de contacto es suficiente.

¿Cuáles son sus pros y sus contras?

  • Elimina la discriminación de raíz puesto que no detalla los datos mencionados anteriormente y hace que los departamentos de Recursos Humanos elija a los candidatos por su formación y experiencia.
  • Evita la discriminación atendiendo a aspectos profesionales librando lo que Indeed llama 'enchufes o amiguismos'.
  • Favorece la pluralidad y madurez de una plantilla de trabajadores.

Sin embargo, este formato también tiene una serie de contras:

  • Aunque puede evitar una discriminación inicial, esta puede producirse al momento de la entrevista cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado.
  • Requiere una mayor inversión de tiempo y dinero por parte de las empresas.
  • Nunca es totalmente ciego, al incluir datos sobre educación o experiencia, se dan ciertas pistas sobre la edad de los candidatos.