CALENDARIO LABORAL

Qué se celebra el 8 de septiembre en España: las comunidades que tienen festivo

Dos comunidades autónomas celebran una festividad regional este jueves día 8 de septiembre.

ondacero.es

Madrid | 07.09.2022 14:57

Imagen de archivo de un calendario de mesa/ Unsplash
Imagen de archivo de un calendario de mesa | Unsplash

Este jueves 8 de septiembre se conmemora en varias comunidades autónomas. El motivo detrás del día festivo es diferente en cada una de las regiones. Es importante mencionar que, como cae en jueves, aquellas personas que tengan días disponibles podrán reclamar su puente, prolongando dos días su fin de semana.

¿Dónde es festivo el 8 de septiembre?

Los festivos no siempre coinciden en las distintas regiones y localidades. Algunos de ellos pueden ser nacionales, locales o autonómicos, como es el caso de este jueves. El día 8 de septiembre únicamente se celebrará en algunas comunidades autónomas, ya que es la propia autonomía la que ha decidido añadir este día en su calendario.

Son dos las comunidades que tendrán libre este jueves, junto con una isla y una ciudad autónoma. El Principado de Asturias, Extremadura, Gran Canaria y Melilla han decidido incluir la festividad dentro de su calendario laboral de 2022.

¿Qué celebra cada una de las comunidades?

El Principado de Asturias conmemora su día de la comunidad, conocido como Día de Asturias. Es así por que coincide con la festividad de la Virgen de Covadonga o La Santina, su patrona. Fue establecida el año 1983 y se celebra en una localidad diferente cada año, seleccionada por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. Este año, el encargado será Corvera de Asturias.

Extremadura también celebra su día de la comunidad, el Día de Extremadura. Esta también coincide con la conmemoración de su patrona, que en este caso es la Virgen de Guadalupe, que recibió en 1928 el título de Reina de las Españas o de la Hispanidad. Existe oposición ante esta fecha, ya que varios colectivos y movimientos extremeños reconocen el 25 de marzo como el verdadero Día de Extremadura.

Por su parte, en la isla de Gran Canaria se celebra a Nuestra Señora del Pino, una advocación mariana que se encuentra en el camarín de una basílica homónima en el municipio de Teror. Este día se festeja con una peregrinación llamada Caminata del Pino y con una Solemne Eucaristía tras la cual desfilan en una procesión cargando con la figura de la Virgen por las calles de Teror.

Por último, en Melilla celebran a Nuestra Señora Virgen de la Victoria, patrona de Málaga y la propia ciudad autónoma. En su honor se celebra una procesión que cuenta con la participación de los representantes de las Casas Regionales de Melilla.

¿Cuál será el próximo festivo en España?

El próximo festivo que se celebrará a nivel nacional será el miércoles 12 de octubre, Día de la Hispanidad también conocido por ser la Fiesta Nacional de España.