AJUSTES EN LA LEY

Qué va a cambiar de la ‘Ley solo sí es sí’

El Gobierno estudia retocar la ley del 'solo sí es sí' ante la oleada de casos de reducciones de penas a violadores con la nueva ley.

👉 Montero asegura que harán "todo lo necesario" para garantizar que el consentimiento "siga en el centro del Código Penal"

P. L.

Madrid | 30.01.2023 10:32

El Congreso vota la ley del aborto de Irene Montero ignorando los informes del CGPJ
La ministra de Igualdad, Irene Montero | Agencia EFE

El palacio de la Moncloa ha confirmado una información que publicaba el pasado sábado el diario 'La Vanguardia' sobre que el Ministerio de Igualdad ya está trabajando para retocar la ley del 'solo sí es sí' después de que la parte socialista del Gobierno le haya hecho ver que hay que hacer algo en vista del deterioro que está sufriendo el Gobierno en la opinión pública por no reaccionar a las rebajas de penas que se están produciendo desde hace tres meses.

La interpretación de la ley del 'solo sí es sí', que entró en vigor el pasado 7 de octubre, ha ocasionado la revisión de penas y posterior reducciones de las mismas de violadores y agresores sexuales. Desde octubre, al menos 244 condenados por delitos sexuales se han visto beneficiados por la aplicación de la nueva ley y sus condenas se han reducido. Además, se ha ordenado la excarcelación de 19 personas.

¿Por qué se aplica una reducción de condena en el caso de agresión sexual?

La nueva ley impulsada por Igualdad sitúa el consentimiento en el centro del Código Penal y todo acto sexual sin consentimiento será considerado como "agresión sexual", por lo que hace converger a lo que antes se denominaban agresiones y abusos sexuales, eliminándose esta última expresión del Código Penal.

Al eliminarse el delito de abuso sexual, el delito sería de agresión sexual y la pena mínima impuesta para este delito es de seis años de prisión. En muchos de los casos en los que se ha reducido la pena es porque con la nueva ley la mínima pena impuesta por agresión sexual es más favorable para el reo por lo que se procede a la revisión.

La ley del 'solo sí es sí cambia la horquilla de los delitos con el objetivo de contemplar los diferentes escenarios del delito y hacer converger todos los conceptos en el de "agresión sexual". Esto implica que se abre la horquilla de los delitos y cambian las penas.

¿Un error del legislador o de aplicación de los jueces?

La posibilidad de rebajar penas ha sido achacada en su mayoría a un error del legislador, aunque la parte morada del Gobierno (impulsora de esta ley) ha defendido el texto de la nueva ley y dice que la responsabilidad de adaptar el Código Penal era de Justicia.

Por su parte, los magistrados explican que las revisiones y rebajas de condenas se hacen porque el propio Código Penal, en su artículo 2.2, establece que siempre deberá aplicarse la ley "más favorable" al reo.

Podemos ha rechazado modificar de la Ley 'solo sí es sí' a la que si se abren algunos socios parlamentarios del Gobierno, al asegurar que la normativa es "sólida" y que el problema en lo referente a la rebaja de penas en la revisión de sentencias se debe a la interpretación errónea y minoritaria por parte de algunos jueces.

La parte socialista del Gobierno considera que "es una buena ley que viene a dar respuesta a esa demanda social, que ahora en su aplicación hemos visto que se están produciendo algunos efectos indeseados".

¿Qué va a cambiar de la ley?

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado que "el Gobierno comenzó a observar, a estudiar estos pronunciamientos judiciales desde el primer momento pendientes también del sentir de aquellas víctimas que estaban recibiendo estas noticias que atendían o que respondían a sus agresores" y también, añadió, "muy pendientes del sentir social".

Sobre los posibles cambios en la ley se sabe que el propio Ministerio de Igualdad es el que va a asumir los ajustes que se hagan pero, según ha declarado Irene Montero, "harán todo lo necesario para garantizar que el consentimiento siga en el centro del Código Penal".

Además, el Ministerio de Igualdad ha planteado un decálogo de propuestas para que se aplique la ley 'solo sí es sí' de manera efectiva. Entre las medidas están reforzar la fiscalía de violencia sobre la mujer, doblar los juzgados exclusivos, crear un servicio de atención psicológica especializada o garantizar la asistencia jurídica gratuitas a las víctimas.

La parte socialista del Gobierno se ha pronunciado sobre este decálogo y lo ha rechazado. La ministra portavoz ha asegurado en una entrevista radiofónica que "cualquier recurso adicional es bienvenido, pero en este caso de lo que estamos hablando es de que en la aplicación se ha producido una interpretación distinta de las penas que estaba permitiendo en algunos casos su revisión a la baja".