LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Montero asegura que harán "todo lo necesario" para garantizar que el consentimiento "siga en el centro del Código Penal"

La ministra de Igualdad ha asegurado que protegerá "el corazón" de la ley de la ofensiva del PP contra el Gobierno de coalición.

El PP ofrece sus votos para reformar la ley del 'solo sí es sí' mientras Unidas Podemos se pone a la defensiva, y otras noticias

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.01.2023 14:23

Montero asegura que harán "todo lo necesario" para garantizar que el consentimiento "siga en el centro del Código Penal"
Montero asegura que harán "todo lo necesario" para garantizar que el consentimiento "siga en el centro del Código Penal" | EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha intervenido este domingo en un acto de Podemos en la isla de Lanzarote donde ha afirmado que protegerá "el corazón" de la ley del 'sólo sí es sí' ante la "indecente" ofensiva del PP y de la derecha política, judicial y mediática.

Montero ha acusado al PP de buscar que las mujeres retrocedan en derechos y que el consentimiento deje de estar en el centro del Código Penal en los casos de violación. Un modelo, el de la derecha, con el que a las víctimas de las "aún invisibles y normalizadas violencias sexuales se les preguntaba si se resistieron, y no si consintieron", ha aseverado.

"El PP ha ofrecido sus votos para volver al modelo anterior, a la distinción entre agresión y abuso. Vamos a proteger el corazón de la ley, lo vamos a hacer juntas y haremos lo que sea necesario para proteger a las mujeres y a los avances feministas frente a los que quieren aprovechar esta situación para hacernos retroceder después del mayor avance en materia de lucha contra las violencias machistas en los últimos 20 años".

Irene Montero ha señalado que lo que está ocurriendo con esta ley, también pasó en 2004 tras la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, frente a la que "tribunales españoles plantearon 200 cuestiones de inconstitucionalidad", mientras que los sobreseimientos de estos casos "aumentaron un 158 %".

El Gobierno de coalición es una "conquista"

La ministra ha denunciado que los ataques del PP contra la ley del 'solo sí es así', son también una ofensiva contra el Gobierno de coalición. En este sentido ha defendido que el Gobierno de coalición en España es una "conquista" de los sectores populares que la derecha quiere "tumbar".

Montero ha asegurado que el Ejecutivo central tiene "muchos adversarios" y que la derecha política, judicial y mediática lleva muchos años desplegando todas sus estrategias para impedir que Podemos gobierne.