SALUD

Qué es la calcifilaxis, la enfermedad rara que padecía el periodista fallecido Àngel Casas

El periodista Àngel Casas ha fallecido tras sufrir la enfermedad rara calcifilaxis. Conoce en qué consiste este trastorno, las causas y sus síntomas.

ondacero.es

Madrid | 02.10.2022 15:34

Qué es la calcifilaxis, la enfermedad rara que padecía el periodista fallecido Àngel Casas
Qué es la calcifilaxis, la enfermedad rara que padecía el periodista fallecido Àngel Casas | Agencia EFE

El periodista musical y presentador de televisión Àngel Casas falleció este sábado a los 76 años.

Ganador de dos premios Ondas (1972) y galardonado con la máxima distinción de la Generalitat, la Creu Sant Jordi (2007), ocupó en su última etapa profesional, a partir de septiembre de 2008, la dirección de Barcelona Televisió, cargo que ganó por concurso público y que abandonó en 2014.

En 2013 le detectaron un cáncer de páncreas y siete años después le tuvieron que trasplantar un riñón. La operación acabó provocando una calcifilaxis que afectó a sus piernas y con el tiempo tuvieron que amputárselas.

Qué es la calcifilaxia

La Clínica Mayo define la calcifilaxia como una enfermedad grave y poco frecuente en la que se acumula calcio en los pequeños vasos sanguíneos de la grasa y de la piel.

Este trastorno provoca coágulos de sangre, úlceras dolorosas en la piel y puede causar infecciones graves que terminen con el fallecimiento del paciente. Las personas que tienen calcifilaxis suelen presentar insuficiencia renal y necesitan diálisis o han tenido un trasplante de riñón reciente, como en el caso Ángel Casas.

Síntomas

Los síntomas asociados a la calcifilaxis son los siguientes:

  • Patrones grandes en la piel de color púrpura.
  • Protuberancias muy dolorosas que se ulceran y crean llagas abiertas en el estómago y los muslos, aunque pueden aparecer en otras partes del cuerpo
  • Infecciones de heridas que no se curan

Causas

La mayoría de pacientes con cacifilaxis presentan anomalías en los factores de la coagulación de la sangre. Sin embargo, aún no se ha determinado cuál es la causa exacta que provoca este trastorno.

Desde la Clínica Mayo apuntan que los factores de coagulación de la sangre son sustancias que ayudan a detener el sangrado. Estas anomalías pueden hacer que pequeños coágulos de sangre se formen con más frecuencia de lo que normalmente lo harían.

Asimismo, las personas con calcifilaxis presentan un desequilibrio en el metabolismo del calcio que hace que esta sustancia se deposite en las arteriolas, algo que con el tiempo puede desembocar en la formación de coágulos de sangre.