Tras el segundo muerto en Andalucía

El PSOE pide que Moreno comparezca urgentemente por el brote de listeriosis

El PSOE-A ha solicitado la comparecencia con carácter urgente en un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz de Juanma Moreno, presidente de la Junta, para que explique la "penosa y desastrosa" gestión de su gobierno del brote de listeriosis en Andalucía.

EFE

Madrid | 23.08.2019 13:37

La líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz
La líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz | Agencia EFE

Para el portavoz parlamentario socialista, José Fiscal, la situación "excepcional" creada por el brote de listeriosis en la comunidad requiere "decisiones excepcionales", por lo que ha defendido la necesidad de que el presidente dé explicaciones en el Parlamento.

El socialista ha detallado que la Diputación Permanente del Parlamento se reunirá el próximo jueves 29 de agosto para decidir sobre esta y otras peticiones de comparecencia, entre ellas la del titular de Salud, Jesús Aguirre, también solicitada por el PSOE y Adelante Andalucía.

A preguntas de los periodistas, Fiscal ha sostenido que Aguirre "viene haciendo méritos -para dimitir- desde que tomó posesión del cargo" y ha afirmado que es el "peor" titular de Salud "de la historia" en la comunidad.

No obstante, ha precisado que su grupo esperará a escuchar su explicaciones para exigirle responsabilidades políticas.

El principal partido de la oposición quiere que comparezcan Moreno y Aguirre durante el mes de agosto, y por ello, ha pedido a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Ciudadanos),que agilice las convocatorias y que "no sea partidista y no tape las vergüenzas" del Gobierno andaluz en una crisis alimentaria y sanitaria "tan grave" como la actual.

Fiscal ha hecho balance, en rueda de prensa, de la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo bipartito andaluz del brote de listeriosis causado por una carne contaminada de la marca 'La Mechá', cuya fábrica en Sevilla, y ha censurado su "incompetencia".

También ha tildado de "inconcebible el olvido" de la Junta con los afectados por el contagio de la carne mechada, a los que "ni menciona ni le ofrece su apoyo", ha agregado .

"Su nefasta gestión de la crisis ha venido acompañada de mentiras y manipulaciones para tapar las desastrosas decisiones tomadas que se han convertido en el relato de una gran chapuza", ha denunciado.

Tras criticar el "triste sainete" en el que la Junta ha convertido sus actuaciones, el portavoz socialista ha censurado que la "guinda del pastel" ha sido "culpar a los enfermos" de colapsar las urgencias hospitalarias, lo que ha considerado "indignante".

Segunda víctima mortal en Andalucía por el brote de listeriosis