EN 'JULIA EN LA ONDA'

La previsión de Roberto Brasero para esta primavera: ¿lloverá mucho en los próximos meses?

Roberto Brasero analiza en 'Julia en la Onda' la previsión meteorológica para una primavera en la que cada vez son más necesarias las lluvias.

ondacero.es

Madrid | 22.03.2023 16:53

La previsión de Roberto Brasero para esta primavera: ¿lloverá mucho en los próximos meses? | Foto: EFE

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Agua en pleno contexto de sequía importante en nuestro país, en el que los embalses están aproximadamente a la mitad de su capacidad, siendo Cataluña y Andalucía las regiones más afectadas con una cifra ligeramente superior al 25%. Cifras especialmente bajas según nuestro meteorólogo de cabecera, Roberto Brasero.

No ha sido así en Mallorca, donde Brasero cuenta que en este pasado mes de febrero ha llovido aproximadamente el triple que en un febrero normal, justamente lo contrario que en la Península, donde ha llovido hasta un tercio menos de lo que debería.

Otro de los territorios que destaca Brasero es Galicia, donde existe preocupación por el déficit de humedad en el suelo, lo que supone un estrés cada vez mayor para la vegetación y los cultivos.

Y es que en el mundo casi medio millón de personas mueren anualmente por enfermedades que tienen que ver con el agua, su saneamiento e higiene. Se prevé, además, que unas 74 millones de personas en todo el mundo vean acortada su vida por enfermedades de este tipo.

Con la primavera recién comenzada y el verano ya en el horizonte, Brasero nos habla de que existen las misma probabilidades de que sea seca, como de que sea húmeda, como de que sea normal. Lo cual considera que es bueno, porque "lo normal en primavera es que llueva".

Lo que sí es seguro es que las temperaturas van a estar por encima de las que corresponden en esta época del año, aunque Brasero asegura que "se necesita un abril de aguas mil para paliar este déficit que arrastramos".