Radiografía de los presos españoles en el extranjero

Casi el 80% de los presos españoles en el extranjero están encarcelados por consumo o tráfico de drogas

En las cárceles extranjeras hay 978 presos españoles. Buena parte de ellos cumplen condenas en prisiones de Francia, Marruecos, Alemania o Perú, según han explicado en unas jornadas la Fundación Abogacía Española.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 29.11.2019 13:06

De los casi mil presos españoles en el exterior -855 hombres y 123 mujeres- algunos están en condiciones muy precarias, según reconocen desde el Ministerio de Exteriores, que ha participado en estas Jornadas sobre presos españoles en el extranjero. Se trata de darles asistencia jurídica y que no caigan en el limbo.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha anunciado que en España y de cara a la próxima Navidad, se les permitirá hablar con sus familiares a través de videollamadas.

"Intentar que los consulados españoles lo pongan a disposición de los presos que están en España y que son extranjeros", ha dicho.

La mayoría de los españoles presos en el exterior están encarcelados, según la Fundación Abogacía Española, por consumo o tráfico de drogas: ocho de cada diez.

El director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte, ha insistido en evitar a toda costa que lo que empieza siendo un viaje de turismo, acabe convirtiéndose en una pesadilla.