ORIGEN DE ESTE DÍA

Por qué este lunes es el día más triste del año: la tradición del Blue Monday

El tercer lunes de enero está marcado por la tristeza y la depresión, según una ecuación matemática

Patricia Camacho

Madrid | 16.01.2023 09:35

Por qué es Blue Monday: la tradición del día más triste del año
Por qué es Blue Monday: la tradición del día más triste del año | Pixabay

Este 16 de enero es el día más triste del año. El 'Blue Monday' o 'Lunes Azul' fue un término empleado por primera vez en 2005, cuando el profesor adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales), Cliff Arnall, elaboró la siguiente fórmula pseudomatemática: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

Las siglas de este patrón, que reflejan motivos con los que calcular el grado de tristeza, representan:

  • 'C': el factor climático
  • 'D': las deudas adquiridas durante la Navidad
  • 'd': el dinero cobrado en enero
  • 'T': el tiempo que ha pasado desde el final de la época navideña
  • 'l': el intento fallido de abandonar un mal hábito

El resultado de esta operación se divide entre 'M' (motivaciones) y por 'Na' (necesidad de hacer algo).

De esta manera nace la idea de que cada año, el tercer lunes del mes de enero, está marcado por sentimientos como la melancolía, la pena y la tristeza, los cuales se relacionan con el color azul porque en inglés, la palabra 'blue' también sirve para expresar estas emociones.

'Blue Monday': un reclamo comercial

A pesar de la popularidad que ha ido adquiriendo el Blue Monday a lo largo de los años, el mismo Arnall renegó del término a través de su ya desaparecida cuenta de Twitter, donde utilizó el hashtag #StopBlueMonday, el cual fue creado por los detractores de su teoría. Además, defendió que hay que "construir la felicidad día a día, para acabar con toda fórmula cuyo producto sean días tristes y deprimentes".

Por su parte, la compañía de viajes Sky Travel, financió la investigación del profesor con la finalidad de incrementar sus ventas. Para ello, utilizaron el 'día más triste del año' para incentivar a los clientes a que se escapasen de la rutina y así, amenizar su malestar.

Desde entonces, muchas empresas se han unido a la iniciativa y utilizan el 'Lunes Azul' como reclamo comercial, tal y como se hace en otros días señalados como San Valentín (14 de febrero) o el Black Friday (último viernes de noviembre).

Frases para combatir la tristeza

Si quieres plantarle cara al Blue Monday, ten en cuenta estas frases que desde Onda Cero te mostramos para luchar contra ‘la tristeza azul’:

  • "Primero, acepta la tristeza. Date cuenta de que sin perder, ganar no es tan bueno". Alyssa Milano.
  • "Lo que nos hace llorar, nos llevará a la gracia. Nuestro dolor nunca se desperdicia". Bob Goff.
  • "La palabra ‘felicidad' perdería su significado si no estuviera equilibrada por la tristeza". Carl Gustav Jung.
  • "El hombre no podría vivir si fuera completamente impermeable a la tristeza. Muchas penas solo se pueden soportar cuando se las abraza, y el placer que se experimenta en ellas naturalmente tiene un carácter algo melancólico". Emile Durkheim.
  • "Transforma tus heridas en sabiduría". Oprah Winfrey.
  • "La tristeza es una de las vibraciones que prueban que estamos vivos". Antoine de Saint-Exupéry.
  • "Incluso en tiempos de gran tristeza, siempre hay momentos en los que nos reímos". Selenis Leyva.
  • "Lo mejor y lo peor, la luz y la oscuridad, lo correcto y lo incorrecto, la felicidad y la tristeza: todos se unen para formar el milagro que es la vida, y ninguno puede existir sin el otro". Silvetris.

¿Cuál es el día más feliz del año?

Desde 2005 (mismo año en el que nació el 'Blue Monday') existe el 'Yellow Day', considerado como 'el día más feliz del año'. Y es que, según un grupo de expertos, cada 20 de junio se reúnen una serie de condicionantes que potencian nuestro bienestar, como por ejemplo, la calidez de los días o las próximas vacaciones estivales.