PARA PREVENIRLO EXISTE UNA VACUNA

El 80% de las personas sexualmente activas se infecta por el Virus del Papiloma Humano alguna vez en su vida

Aunque la mayoría de personas resuelven la infección sin complicaciones, si la enfermedad persiste puede llegar a producir diversos tipos de cáncer, entre los que destacan el cáncer de cuello uterino, de vulva, anal o de orofaringe.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2018 13:05

Pies de una pareja en una cama
Pies de una pareja en una cama | antena3.com

El 80% de las personas sexualmente activas se infecta por el Virus del Papiloma Humano (VHP) en algún momento de su vida, según ha advertido hoy el Instituto Catalán de Oncología con motivo del Día Internacional de Sensibilización sobre el VHP, que se celebrará el próximo domingo.

El VHP es un virus de transmisión sexual, con una variedad de más de 200 tipos, muy frecuente a nivel global que puede "afectar a cualquier raza, nacionalidad, edad, género u orientación sexual".

El objetivo de esta jornada, bajo el lema 'Comparte amor, no VHP', es "ayudar a intercambiar información sobre el virus y difundir las opciones de prevención y tratamiento que existen", han detallado.

Se calcula que el 80% de las personas sexualmente activas se infecta de VHP en algún momento de su vida y "aunque la mayoría de personas resuelven la infección sin complicaciones", si la enfermedad persiste puede llegar a producir diversos tipos de cáncer, entre los que destacan el cáncer de cuello uterino, de vulva, anal o de orofaringe.

A nivel mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto más frecuente en mujeres y se estima que 270.000 mujeres mueren al año en todo el mundo por este motivo. En el caso de Cataluña, los cánceres asociados al VHP representan un 1,4% del total de cánceres en la población, un total de 466 mujeres y 75 hombres y causan 196 defunciones al año.

El Instituto Catalán de Oncología ha recordado que "los hombres también pueden contraer y transmitir el VHP y desarrollar un cáncer". Para prevenir los cánceres asociados al virus, existe la vacuna contra el VHP, "que previene con eficacia la infección por el virus", así como las pruebas de cribado, "que permiten identificar las mujeres que tienen más riesgo de sufrir un cáncer de cuello uterino para hacer un seguimiento y prevenir las lesiones precancerosas", y la prueba de detección del VHP.

Además, el Instituto Catalán de Oncología ha alertado de que los países en vías de desarrollo tienen un acceso limitado a estas medidas de prevención y por eso el cáncer de cuello uterino se diagnostica a menudo en estados avanzados de la enfermedad y el resultado del tratamiento no es bueno, "dando lugar a una tasa de mortalidad alta".

El Instituto Catalán de Oncología, mediante el Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer (PREC) e impulsado por el investigador Francesc Xavier Bosch, es un centro de referencia mundial en VPH que cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la investigación epidemiológica para la prevención y control del cáncer relacionado con este virus en la población.