'Impacto de la vulnerabilidad sobre la salud de las personas'

El 85% de los atendidos por Cruz Roja son trabajadores pobres y 8 de cada 10 no pueden pagar medicinas o gafas

Cruz Roja ha presentado el boletín en el que refleja el impacto de la vulnerabilidad sobre la salud de las personas que acuden a la organización por falta de recursos. La conclusión es que la pobreza conduce a la enfermedad y que la falta de recursos alcanza también a muchas personas con empleo.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 27.11.2019 18:10

Entre los atendidos el año pasado por Cruz Roja, el 85% son trabajadores pobres y no gozan de muy buena salud, y es que más de la mitad asegura que su salud está "regular, mal o muy mal" y el 12% reconoce que no gestiona de forma adecuada su enfermedad por falta de recursos.

Tal y como desvela Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja, ocho de cada diez tiene problemas para acceder a medicinas, prótesis o gafas, que se convierten en bienes de lujo para ellos. De hecho, el 70% asegura que sólo acude al médico cuando tiene un problema.

"El problema no lo tienen en lavarse los dientes, sino en pagar el dentista, las gafas o los audífonos. La población que se encuentra peor es la de 45 a 65 años porque es un periodo tremendamente complicado para las personas vulnerables", ha dicho.

Cruz Roja atendió a dos millones de personas en 2018, el 70% eran mujeres. En la mitad de los hogares había niños menores de 16 años y en el 20%, personas discapacitadas o mayores a cargo.