Perseidas

Perseidas 2020: mejor hora para ver la lluvia de estrellas, en qué dirección se ven y máximo hoy

Hoy es el día en el que mejor se verán las Perseidas este 2020. Te contamos a qué hora será el máximo, en qué dirección se pueden ver y cuáles son los mejores sitios de España para divisarlas

ondacero.es

Madrid | 12.08.2020 18:27

Perseidas 2020: mejor hora para ver la lluvia de estrellas, en qué dirección se ven y máximo hoy
Perseidas 2020: mejor hora para ver la lluvia de estrellas, en qué dirección se ven y máximo hoy | EFE

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, llegan hoy a su máximo, por lo que durante esta noche se podrá observar el fenómeno de la lluvia de estrellas en la mayor parte de España con intensidad. A continuación te damos unas claves para que no pierdas detalle. Este año la actividad de las perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros por hora.

¿Cuál es la mejor hora para ver las Perseidas?

Según los expertos, el mejor momento para poder disfrutar de las Perseidas y observar este fenómeno con mayor claridad es durante las primeras horas tras las puesta de sol y alrededor de la medianoche. Un aspecto que favorece la percepción de las Perseidas será la fase lunar menguante del 10 al 14 de agosto ya que el resplandor del astro será mínimo estos días y las estrellas brillarán con más fuerza. Sin emabrgo, la luna menguante hace que durante ciertos intervalos de la noche, la lluvia de estrellas se menos perceptible, de ahí la recomendación horaria. Según la cuenta de Twitter Sky Live, el máximo de actividad se producirá el 12 de agosto a las 15 en España, por lo que la mejor noche para observarlas es la de hoy, la de la madrugada del 12 al 13 de agosto. Sin embargo, el máximo es muy ancho y se pueden ver igual de bien en las noches anteriores y siguientes.

Las Lágrimas de San Lorenzo son pequeñas partículas de polvo que el cometa Swift-Tuttle, va dejando a su paso en su órbita alrededor del sol. Esta nube de polvo es atravesada por el planeta Tierra haciendo que las partículas se desintegren y penetren en nuestra atmósfera formando trazos brillantes, más conocidos como estrellas fugaces o meteoros, que se pueden observar durante toda la noche.

Este fenómeno astronómico surge principalmente de la constelación de Perseo, de ahí su nombre -Perseidas-, y fue descubierto en 1862 por los astrónomos Lewis Siwft y Horace Tuttle. Con26 kilómetros de diámetro, es el objeto más grande que se aproxima a la Tierra cada año.

La velocidad a la que viajan estas estrellas fugaces veraniegas puede incluso superar los 50 kilómetros por segundo.

¿En qué dirección hay que mirar para ver las Perseidas?

La clave para poder observar las Perseidas de la mejor forma posible es sencilla, basta con contemplar el cielo en un lugar oscuro y siempre en dirección opuesta a la luna. La mejor opción para contemplar con detalle la lluvia de estrellas es buscar algún lugar alejado de la contaminación lumínica, pues la excesiva luminosidad de las ciudades puede dificultar su visualización, al igual que las nubes.

¿Dónde se pueden ver las Perseidas?

LaFundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y avalada por la Unesco, ha elaborado una selección de parajes y lugares idóneos en los que contemplar fenómenos astronómicos.

En Andalucía, la mejor ubicación para ver la lluvia de estrellas es la zona de Jaén, donde los cielos poco nublados son una ventaja. En Murcia, destaca uno de los dos Parques Estelares que la Fundación tiene en España, con una calidad del cieno nocturno óptima para contemplar este fenómeno.

Castilla La Mancha cuenta con un Parque Astronómico perfecto para la ocasión, al igual que ciertos parajes de Extremadura y Castilla y León que también aparecen en esta lista elaborada por Starlight. Asimismo, Cataluña y la Comunidad Valenciana disponen de una amplia variedad de lugares en los que observar el cielo nocturno.

En cuanto a la capital, Madrid, a pesar de ser una gran ciudad caracterizada por la alta contaminación y elevados edificios, cuenta con lugares naturales no muy alejados de la ciudad en los que poder disfrutar de las Perseidas. Y, si viajamos al norte, aunque los cielos no están tan despejados, si buscamos bien podemos encontrar emplazamientos idóneos.

Fuera de la península, Baleares y Canarias son islas con un agradable clima que suele ir acompañado de luminosas y despejadas noches.

Si el mal tiempo te impide ver el cielo esta noche o no puedes salir a ningún lugar abierto, en Youtube, el Instituto Astrofísico de Canarias ofrecerá una retransmisión en streaming desde el Observatorio de Canarias.