Lágrimas de San Lorenzo

Perseidas 2020: cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas

El acontecimiento astronómico más esperado del verano puede verse en España desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, aunque alcanzará su punto álgido el 12 de agosto.

- ¿Cuál es el mejor día para ver las Perseidas?

ondacero.es

Madrid | 24.07.2020 19:08

Llega la lluvia de Perseidas acompanada de luna casi llena
Llega la lluvia de Perseidas acompanada de luna casi llena | Sinc

El verano y el buen tiempo son perfectos aliados de la astronomía y las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo. Este fenómeno natural tiene lugar año tras año entre los meses de julio y agosto y puede contemplarse desde cualquier punto de España. En 2020, el espectáculo de la lluvia de estrellas se podrá ver a partir del 17 de julio hasta el 24 de agosto, aunque llegará a su máximo esplendor entre las noches del 11 y 12 de agosto.

¿Qué son las Perseidas?

Las Lágrimas de San Lorenzo son pequeñas partículas de polvo que el cometa Swift-Tuttle, va dejando a su paso en su órbita alrededor del sol. Esta nube de polvo es atravesada por el planeta Tierra haciendo que las partículas se desintegren y penetren en nuestra atmósfera formando trazos brillantes, más conocidos como estrellas fugaces o meteoros, que se pueden observar durante toda la noche.

Dicho fenómeno astronómico surge principalmente de la constelación de Perseo, de ahí su nombre -Perseidas-, y fue descubierto en 1862 por los astrónomos Lewis Siwft y Horace Tuttle. Con 26 kilómetros de diámetro, es el objeto más grande que se aproxima a la Tierra cada año.

La velocidad a la que viajan estas estrellas fugaces veraniegas puede incluso superar los 50 kilómetros por segundo.

¿Cuándo ver las Perseidas?

Este espectáculo luminoso podrá verse en España a partir del 17 de julio y hasta el 24 de agosto. No obstante, la noche que más actividad alcanzará será la madrugada del 12 al 13 de agosto, pudiéndose visualizar hasta 200 meteoritos por hora.

Un factor que favorecerá la percepción de las Perseidas será la fase lunar menguante del 10 al 14 de agosto ya que el resplandor del astro será mínimo estos días y las estrellas brillarán con más fuerza.

¿Cómo ver las Perseidas?

La mejor opción para contemplar con detalle la lluvia de estrellas es buscar algún lugar alejado de la contaminación lumínica, pues la excesiva luminosidad de las ciudades puede dificultar su visualización, al igual que las nubes.

No es necesario utilizar prismáticos ni telescopios, basta con contemplar el cielo en un lugar oscuro y en dirección opuesta a la luna. Túmbate, despeja tu mente y mira al cielo con detenimiento.

¿Dónde ver las Perseidas?

LaFundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias y avalada por la Unesco, ha elaborado una selección de parajes y lugares idóneos en los que contemplar fenómenos astronómicos.

En Andalucía, la mejor ubicación para ver la lluvia de estrellas es la zona de Jaén, donde los cielos poco nublados son una ventaja. En Murcia, destaca uno de los dos Parques Estelares que la Fundación tiene en España, con una calidad del cieno nocturno óptima para contemplar este fenómeno.

Castilla La Mancha cuenta con un Parque Astronómico perfecto para la ocasión, al igual que ciertos parajes de Extremadura y Castilla y León que también aparecen en esta lista elaborada por Starlight. Asimismo, Cataluña y la Comunidad Valenciana disponen de una amplia variedad de lugares en los que observar el cielo nocturno.

En cuanto a la capital, Madrid, a pesar de ser una gran ciudad caracterizada por la alta contaminación y elevados edificios, cuenta con lugares naturales no muy alejados de la ciudad en los que poder disfrutar de las Perseidas. Y, si viajamos al norte, aunque los cielos no están tan despejados, si buscamos bien podemos encontrar emplazamientos idóneos.

Fuera de la península, Baleares y Canarias son islas con un agradable clima que suele ir acompañado de luminosas y despejadas noches.